13 - diciembre - 2020

Chubut: La “unidad” del PJ duró dos semanas «critican la designación de Arrechea»

Dos semanas después de que un grupo de dirigentes decidiera que Carlos Linares fuera el nuevo presidente del Partido Justicialista de Chubut, sin elecciones internas y con la imposición de una presunta lista de “unidad”, el peronismo chubutense volvió a vivir este fin de semana una nueva página negra con la designación de José Salvador Arrechea como presidente del Congreso del PJ, durante un encuentro semipresencial y virtual, al que muchos dirigentes de la “unidad” de hace dos semanas calificaron de vergonzoso.

Arrechea fue elegido titular del Congreso, presuntamente con más de 40 votos, pero varios sectores salieron a cuestionar la forma en que se dio esa elección y hasta acusaron a los organizadores de no permitir hablar ni dar ningún tipo de debate.

La interna de la “unidad” se desató luego de que dirigentes como Juan Pablo Luque, Nancy González o Florencia Papaiani, que ungieron a Linares como presidente del partido, ahora salieran con los tapones de punta contra la designación de Arrechea, un histórico incombustible de peronismo chubutense.

Sin nombrarlos, estos dirigentes dispararon contra otros históricos, como Carlos Eliceche y Norberto Yauhar, que según ellos habrían contado con el apoyo de Ricardo Sastre y Adrián Maderna para que el “Vasco” se quedará con un órgano clave de la vida interna partidaria, que por ejemplo será el encargado de organizar el sistema de alianzas en las próximas elecciones legislativas.

Quejas a coro

“La forma en que se está llevandoa cabo por unos pocos el Congreso del Partido Justicialista no representa los valores de nuestro partido, ni a la gran cantidad de militantes peronistas que deben ser respetados, y no lo están siendo”, disparó el intendente Luque en Twitter.

“Es así como lo expresas, nuestro partido no puede pasar por un Congreso vergonzoso como este”, acotó la senadora Nancy González, en respuesta al intendente comodorense. “Se olvidaron de que es un partido democrático. Así no se construye”, disparó la madrynense.

En tanto, desde la Cordillera también sonaron voces críticas por la designación de Arrechea: “Difícil salir del asombro; en 37 años militando y ocupando lugares en el PJ Chubut, nunca vi un Congreso como el de hoy”, se quejó Raúl “Bulin” Fernández, dirigente peronista de Esquel.

“Sin debate, sin opiniones, sin permitir hablar, con votos grupales por Zoom, sin control legal, con imposición de listas y tirando por la ventana la idea de Volver para ser mejores. ¿Con qué cara se reunirán con aquellos que se animaron a participar por primera vez? ¿Cómo podrán articular una acción para la sociedad? ¿Cómo fijaran una posición ante el desgobierno provincial? Dudas que no tendrán respuestas”, se lamentó Fernández.

Otra de las que salió a criticar a los que hace dos semanas era parte de la misma lista de unidad fue Florencia Papaiani, la excandidata a intendente de Trelew que actualmente es una de las vicepresidentas del PJ: “Lamentable que hayamos perdido una oportunidad única para dar inicio a una nueva etapa del PJ”, señaló.

También un intendente del interior levantó la voz de protesta: “Sin debate ni representatividad. Democracia, Militancia y Partido Político, a marzo para algunos ‘muchachos peronistas’. Lamentable, inconcebible y repudiable”, cuestionó con dureza Miguel “Colo” López, jefe comunal de Alto Río Senguer.

Cómo quedó el Congreso

A Arrechea lo acompañará Elsa Llanquín, una dirigente de de Comodoro Rivadavia como vicepresidenta. En tanto, los secretarios serán Armando Moyano (CGT del Valle); Rita Velásquez (Comodoro Rivadavia); Federico Garitano (Puerto Madryn); Andrea Rodríguez (Trelew); y Nelson Alvarado (Comodoro).

En la cuestionada reunión del sábado también se eligieron congresales nacionales a Alberto Parada, Dora Mariguán, Ricardo Sastre, Marina Barrera, Norberto Yauhar, Liliana Corzo, Néstor Di Pierro, Lilia Billones, Jaime Ojeda, Viviana Navarro, Héctor Omar Ferrada, Sandra Mansilla, Maximiliano Sampaoli, Luisa Campano, Miguel Díaz y Sandra Sosa.

El Congreso virtual. Militantes peronistas de Madryn durante la reunión virtual. (Foto: PJ Madryn)

El Congreso virtual. Militantes peronistas de Madryn durante la reunión virtual. (Foto: PJ Madryn)