27 - marzo - 2020

Chubut: La Legislatura debe autorizar la utilización de 55 millones de dólares del FUCO

Son unos 3.400 millones de pesos que se dejaron como garantía por deudas anteriores con el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) en el Endeudamiento de 650 millones de dólares de 2016. El gobierno provincial podría utilizarlos para pagar sueldos, pero debería contar con la aprobación de la Cámara, según preciso a Radio 3 la ex diputada provincial y ex ministra de Economía, Gabriela Dufour. El dinero que está en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero lo podría disponer el Banco del Chubut, permitiría cancelar los sueldos de febrero.

«Cualquier Estado tiene dos tipos de fondos, uno de libre disponibilidad que son los de impuestos provinciales. Después hay otros fondos específicos que a veces pueden utilizarse y en otros casos no, pero están inmovilizados», explicó Dufour.

«El FUCO a través de una ley de los años 70 le dice al Estado que puede utilizarlos con libre disponibilidad, pero se los debe devolver a los fondos específicos. Es un fondo intra Estado, el Estado se presta a sí mismo. Pero los tiene que devolver», puntualizó la ex legisladora.

«Como cuando vienen fondos nacionales para obras y se pueden utilizar por un ratito si el gobierno tiene un equilibrio transitorio, pero hay que devolverlos rápido», comparó.

«Desde el 2016 empezaron a usarlos y no lo devolvían y entonces cuando se endeudaron en 650 millones de dólares y no se devolvieron las deudas al fondo específico, se tomó como decisión de dejar en garantía 55 millones de dólares por la deuda al FUCO», recordó Dufour.

«Esto se puede resolver, pero por supuesto con intervención de la Legislatura porque los DNU tienen restricciones, justamente las cuestiones presupuestarias están limitadas en la Constitución», recalcó la ex ministra de Economía en la gestión del gobernador Martín Buzzi.

«La pandemia está agravando una situación pre existente en el caso del Chubut. Yo sigo la recaudación y pensemos que lo que estamos recaudando es lo que se vendió febrero, ustedes piensen lo que va a ser abril», sostuvo.

«Hay que tomar decisiones consensuadas y drásticas que permitan poner al día la situación, para que cuando haya que pagar los sueldos de marzo no se padezca como se está padeciendo ahora», consideró Dufour.

«Lo que está pasando ahora es que estamos dos meses desfasados en recaudación y pagos», remarcó.

«Los dos últimos rangos son cifras significativas y creo que esos 55 millones de dólares son un poco más de lo que queda para pagar los salarios de febrero. Son unos 3.400 millones de pesos, se usarían 45 de esos 55 millones de dólares», estimó Dufour.

«Yo no le veo otra solución, la caída de la recaudación más la caída del barril es muy importante. El presupuesto se hizo en base a un barril de 52, 53 pesos y hoy estamos alrededor de 30 dólares, la recaudación nacional ha caído, la gente no consume. Son todos mazazos», graficó la ex funcionaria.

«La salud es la prioridad, pero si la gente no come es imposible vivir», aseveró.

«Se tiene que transparentar una serie de cuestiones, al concepto de austeridad hay que acordarlo, dónde se va a ahorrar, cómo se va a ahorrar, cómo se van a aumentar los ingresos», analizó.

«Todos tenemos que poner nuestra capacidad e inteligencia para salir de esta situación compleja», exhortó.

«Los 55 millones de dólares están en una cuenta en el Banco Central de la República, pero los puede disponer el Banco del Chubut», reveló,

«Hay que trabajar lo del FUCO, la garantía de desendeudamiento, pero se necesita la intervención de la Legislatura», insistió en el final.

FUENTE: RADIO 3 CADENA PATAGONIA.