23 - diciembre - 2020

Chubut: La Legislatura aprobó el presupuesto 2021 que contempla un gasto de $ 142 mil millones

La reñida votación terminó 14-13, ya que el PJ, la UCR y el interbloque de Chubut al Frente votaron en contra del proyecto de ley que envió el Ejecutivo. El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto incluso aconsejaba el rechazo al presupuesto, pero con 15 votos se logró dar tratamiento en minoría. En cambios las proyecciones presupuestarias de los poderes Legislativo y Judicial tuvieron un respaldo unánime. Además prolongaron la emergencia turística hasta el 30 de junio de 2021 y la aplicación de la ley de juicios por jurados hasta el 1° de julio del próximo año.

«Un año muy difícil no sólo por la pandemia sino por la crisis provincial que el gobierno no termina de resolver», fundamentó la diputada justicialista Belén Baskovc al fundamentar su rechazo al presupuesto.

«Con este panorama, no vemos el esfuerzo plasmado en los proyectos de presupuesto y tarifaria que han ingresado a la cámara, y que no ordenan la situación de crisis económica y social. Vemos con preocupación que quienes gobiernan no transparenten con responsabilidad y sinceridad los números reales de nuestra provincia», cuestionó.

«Esta situación económica adversa tiene un poco que ver con haber otorgado esas paritarias impagables que se prometieron en plena campaña electoral, lo que han generado una situación muy difícil porque se han duplicado las masas salarias y claramente los recursos provinciales  no alcanzan  para hacer frente a una de las obligaciones esenciales que tiene el Estado», argumentó.

«Este paquete de medidas enviad por el Ejecutivo no tiene una planificación económica clara, no da respuestas a cómo se hará frente a la deuda que el gobierno tiene con los estatales y refleja que el plan económico no es consistente y sostenible en el tiempo», sentenció.