16 - agosto - 2020

Chubut: La interconexión para el interior

Este año se estaría licitando la primera fase del interconectado provincial, que permitirá conectar a pueblos que permanecen aislados eléctricamente con el sistema de motores, con tecnología que ya está obsoleta. Desde el Gobierno Nacional informaron a la provincia que la obra para el Subsistema Oeste está entre las 10 grandes obras hidroeléctricas prioritarias para financiar dentro del Programa Federal 3.

La licitación podría llevarse adelante para antes de fin de año y la ejecución estará en marcha en 2021. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera. Permitirá abastecer a través de una línea eléctrica a Tecka, Río Pico, Gobernador Costa, Corcovado, Gualjaina, Aldea Las Pampas, Carrenleufú y José de San Martin.

La inversión está presupuestada en alrededor de 50 millones de dólares y el plazo para la ejecución están entre los 12 y los 18 meses. Sería la primera fase de cuatro para llegar con energía a los más de 27 localidades del interior provincial que hoy están aisladas del sistema eléctrico y que funcionan a base de motores generadores, con una fuerte demanda de combustible, aceite y con continuas fallas.

A partir de la interconexión de las localidades del interior se comenzaría con el ahorro de costos de operación y personal, combustible gas-oil, inversiones en equipos y mantenimiento. Sumado a esto, disponer de energía eléctrica en condiciones de calidad y cantidad permitirá el desarrollo económico de las distintas zonas de la provincia, que están requiriendo energía suficiente para emprendimientos productivos, más allá de abastecer la población.

Más allá de la fase Oeste sobre la cual se avanzará, hay otros tres subsistemas: Camarones, donde se plantea llegar a través de la alimentación via desarrollo eólico. La Meseta Central, también con el PROYECTO EOLICO “EL ANGELITO 200 MW, abarcando El Escorial, Paso de Indios, Gan Gan y Gastre, para abrirse al resto de la zona central. Y por último la interconexión Suroeste, que através de una línea permitirá llegar con la energía a las principales áreas petroleras.

Fuente: Diario jornada