17 - febrero - 2020

Chubut: Judiciales arrancan otra semana de paro y le contestan al Colegio de Abogados de Trelew

Los empleados judiciales seguirán de paro durante toda esta semana en los Tribunales de la provincia, debido a que no percibieron sus salarios correspondientes al mes de enero. El Gobierno de Mariano Arcioni ya depositó los sueldos del primer rango, pero ningún judicial está comprendido dentro de esta escala.

Lo confirmó ayer a EL CHUBUT la dirigente de Sitrajuch de Trelew, Gabriela Huenchual, quien también cargó contra el Colegio de Abogados por supuestas críticas a las medidas dispuestas por el STJ en el marco de la protesta gremial.
El Sitrajuch ya había decretado medidas de fuerza la semana pasada, y el jueves hicieron un ruidazo al que se plegaron magistrados y funcionarios.
El Superior Tribunal de Justicia volverá a reunirse mañana con empleados judiciales y magistrados para coordinar guardias mínimas y no privar a los ciudadanos del servicio de Justicia.

POLEMICA CON ABOGADOS
La semana pasada el STJ dispuso una suspensión de términos el martes y el viernes, que fue repudiada por el Colegio de Abogados de Puerto Madryn. Esta misma medida podría replicarse esta semana.
Al parecer, según comentó Huenchual, «el Colegio de Abogados de Trelew hizo circular en forma interna un pronunciamiento contra la decisión del Superior Tribunal de suspender plazos», esgrimiendo que afectaban el desempeño de sus labores. «Parece un chiste porque ellos consideran que tienen que cobrar, pero nuestro salario tiene carácter alimentario igual que ellos. No dicen que la presidenta, Mirta Antonena, también es funcionaria del Gobierno provincial y no ha cobrado el sueldo seguramente», replicó Huenchual.
La dirigente de Sitrajuch entendió que lejos de cuestionar estas medidas, los abogados de Trelew, también tendrían que sumarse a los reclamos, como lo vienen haciendo los funcionarios y judiciales, porque esta situación atraviesa a todos.
En efecto, Huenchual reparó que muchos abogados del Valle trabajan en el Estado provincial y tampoco están cobrando en tiempo y forma. «La mayoría de los abogados de Trelew y Rawson trabaja en el Estado, y conocen la situación. Tanto que despotrican, me gustaría que salgan a reclamar; ellos viven del Estado a la mañana, y a la tarde tienen su estudio particular», concluyó.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.