16 - marzo - 2019

Chubut: hay 330 abusadores sexuales con condena firme, según datos oficiales

Surge de la información recolectada por el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), dependiente del Ministerio de Justicia, que finalmente permite determinar cuántos hay en cada provincia. En todo el país suman más de 23 mil.

En Argentina hay 23.461  abusadores sexuales que tienen condena firme, de los cuales 330 está asentados en la Provincia del Chubut. A través de la información recolectada por el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), dependiente del Ministerio de Justicia, finalmente se puede determinar cuántos hay en cada provincia.

En el caso de Chubut, está ubicada en la decimocuarta posición en cuanto a cantidad de abusadores condenados con sentencia firme

Estos individuos, libres o presos, ya están incluidos con nombre y apellido en el RNDG, vinculados a delitos contra la integridad sexual. El programa, tiene como objetivo recolectar muestras de ADN de abusadores bajo orden judicial, a fin de cotejar esa información e intentar resolver casos sin condena.

Los datos fueron recolectados por el portal de noticias Infobae para un informe publicado este sábado. El ranking lo encabeza Buenos Aires, con 6.699 violadores y abusadores. Sigue Santa Fe, con 1.312 agresores sexuales.

En tercer lugar se encuentra Salta, donde hay 1.270 abusadores o violadores con sentencia firme. Sin embargo, a raíz de la población que tiene esa provincia (1.333.000 habitantes) debería ser considerada como el territorio donde se concentra la mayor cantidad de abusadores. A su vez, Salta es donde más femicidios y travesticidios se registraron durante el 2017 (23).

Más atrás están distritos como Chaco (897), Entre Ríos (876) y Misiones con (781). Con respecto a las provincias que se ubican al final de este ranking se destacan San Luis (49), Catamarca (85) y La Rioja (89).

Fuente: Diario Jornada.