10 - febrero - 2020

Chubut: Hay 15 personas que concursaron pero todavía esperan por poder ingresar a Vialidad Provincial

El presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, coincidió con los dichos del secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, Carlos Milani, en relación a la falta de personal que sufre la Administración para poder cumplir con los trabajos de campo. Explicó que hay 15 personas que concursaron el año pasado que esperan la autorización del gobernador Mariano Arcioni para sumarse a los equipos operativos. El funcionario destacó estar en coincidencia con el reclamo que realiza el gremio y espera poder llevarlo en conjunto al mandatario.

Cittadini narró que le planteó en varias oportunidades a Arcioni la necesidad de incorporar personal a Vialidad Provincial.

Planta

“En los últimos 10 años la planta de personal permanente decreció mucho y ahora empezó a impactar en la planta operativa, sobre todo en la parte de maquinaria de campo, maquinistas que cuando salen de franco no tenemos con quién reemplazarlo”.

“Esto ya lo elevé dos veces por nota al gobernador, pero con las leyes de emergencia hay impedimento de que ingresen la gente que concursó; se hicieron las excepciones pero después volvió a salir la Emergencia y ahora quedó en el tintero el ingreso de 15 personas más, que me dijo el gobernador que lo iba a autorizar por lo que tenemos que volver a conversar”, detalló el funcionario.

Concursos

Estas personas que esperan su ingreso son en su mayoría maquinistas. Además esperan en los próximos meses abrir nuevos concursos, no “para los 180 cargos que se perdieron, pero al menos 20 o 30 más para poder cubrir la parte operativa. Es decir equipistas, retristas, topadoristas, motoniveladoristas, toda la parte de personal de campo que está faltando y es urgente, es cada vez mayor la demanda que hay de repaso de caminos”, dijo Cittadini.

Los aspirantes a ingresar concursan a través de un examen y en algunos casos se pide experiencia, como ocurre con los maquinistas.

Cittadini considera que en la zona hay mucha gente capacitada que puede ingresar. “De hecho cuando salen los concursos en Vialidad se presenta mucha gente. En los últimos concursos se han presentado hasta 300 personas para ocupar un solo cargo”.

Mérito

Lo que han establecido es que con las personas que no logran ingresar se las incluye en una lista en orden de mérito. “Entonces al siguiente concurso si el puesto es equivalente se llama al que quedó segundo por orden de mérito”, explicó Cittadini. “Generalmente dentro de los que concursan los primeros cinco siempre son excelentes y por medio punto quedan segundos o terceros, entonces en el siguiente concurso tratamos de llamarlos a ellos”.

Promesa

Por el momento el funcionario tiene la promesa de Arcioni de ingresar a los 15 trabajadores que concursaron el año pasado y le pidió poder en los próximos meses poder concursar al menos 30 cargos más, para poder contar con ellos durante el invierno.

Cabe recordar que el SITRAVICh había sido muy crítico con el panorama provincial vinculado a la falta de personal para mantener las rutas chubutenses en condiciones.