28 - mayo - 2020

Chubut firmó con Nación un préstamo de $ 5.000 millones para pagar sueldos

El gobernador Mariano Arcioni, mantuvo un encuentro ayer por la tarde con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, donde firmaron un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé $ 120.000 millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.

Al respecto, Arcioni destacó los $ 5.000 millones que recibirá la provincia, “de los cuales $ 2.500 millones llegarán de inmediato y otros $ 2.500 millones en el mes de julio”, detalló.

El gobernador sostuvo que el aporte económico “demuestra, una vez más, la importancia que le da el presidente, y los integrantes de esta gestión, a todas las provincias del país”.

Asimismo, el mandatario provincial consideró que se refleja “el federalismo por el que tanto hemos luchado”, y resaltó que “serán muy importantes y necesarios para afrontar la delicada situación que está atravesando Chubut”.

Por su parte, Cafiero afirmó que “el Gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país”.

Del encuentro también participaron los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Economía, Martín Guzmán, la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de $ 120.000 millones de pesos para destinar a las provincias, $ 60.000 millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los $ 60.000 millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras.

Previo a viajar a Buenos Aires, Arcioni ratificó el compromiso “de mantener todas y cada una de las fuentes de trabajo de los compañeros estatales, como también asegurar la percepción del 100% de los salarios, que estamos demorados, pero estamos trabajando para poder revertir esta situación”.

“Estamos demorados, pero sepan que estamos trabajando con todo el equipo de Gobierno para revertir esta situación y sepan que lo vamos a hacer con honestidad transparencia y siempre dando la cara”.

En tanto el ministro de Economía, Oscar Antonena, fue el encargado de brindar algunos detalles del préstamo que recibirá Chubut. El funcionario explicó que el mismo se encuentra “en la órbita de los 120 mil millones de pesos del programa de acompañamiento del Gobierno Nacional a las provincias”.

El ministro detalló previo a ratificar el convenio que “sabemos que se trata de un préstamo a 36 meses que se empieza a pagar a partir del año que viene, con una tasa al 0,1%, que es muy conveniente, que es del mismo tenor que se firmó el año pasado en la provincia”.

Con este ingreso de dinero, hoy se espera poder anunciar el pago de salarios. “Es la gestión que estamos realizando”, dijo Antonena, quien reconoció que se necesita del acompañamiento de Nación “habida cuenta de que los ingresos han caído en forma estrepitosa, las regalías y la coparticipación y los propios ingresos”.

El ministro de Economía detalló que para terminar de pagar los sueldos de marzo faltan unos 800 millones de pesos para completar el rango 3 y que otros 600 millones de pesos insume el rango 4 –activos y pasivos-.

FUENTE: DIARIO JORNADA.