11 - mayo - 2020

Chubut: Extienden restricciones para detenidos por la pandemia

El Juez Coordinador de la Ejecución de la Pena de Chubut, El Dr. Daniel Yangüela, prorrogó todas aquellas medidas de restricción destinadas a personas que se encuentran detenidas, tanto condenados como procesados por la justicia provincial.

La resolución dispone la suspensión hasta el 26 de mayo de 2020 inclusive, la ejecución de salidas transitorias y regímenes de semi-libertad que se encontraran otorgados por el suscripto, posponiéndose su usufructo a futuro, y aclara que esa medida podría prorrogarse eventualmente en caso de que persista la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial.

En ese mismo sentido, se extendió la suspensión de las visitas en los establecimientos de detención o carcelarios de la Provincia hasta el 14 de mayo de 2020, mientras se mantiene en trámite la reglamentación a efectos de retomar las mismas gradualmente y de manera que no comprometa la bioseguridad de los detenidos, sus familiares y el personal policial.

Se dispuso que mientras esa medida se mantenga –y que puede ser postergable en función de la emergencia- deberá continuarse con la facilitación de teléfonos móviles habilitando los horarios que la autoridad policial disponga para que puedan mantener los detenidos comunicación con sus familiares y defensores.

Al mismo tiempo, se requirió al Ministerio de Seguridad que se gestione un formulario especial de autorización para circular a los familiares de detenidos que se les comunique día y hora donde podrán concurrir al establecimiento policial donde se alojare el detenido a visitar.

En la resolución Yangüela reitera al Poder Ejecutivo en sus Ministerios de Gobierno y Salud que se extremen los controles preventivos sobre el personal policial y penitenciario y de todas las personas que a otros fines ingresan a diario en las instituciones de detención o carcelarias; debiéndose proveer elementos de higiene, barbijos, guantes de látex y/o todo elemento de prevención tal cual se indicara en las resoluciones anteriores.

FUENTE: DIARIO JORNADA.