24 - noviembre - 2019

Chubut: Estatales amenazan con retomar medidas de fuerza si el Gobierno no paga los aumentos adeudados

Los auxiliares de educación, liderados por Edgardo Hompanera, de ATE definirán mañana en asamblea si retoman las medidas de fuerza en las escuelas.
También el Sisap, que conduce Carlos Sepúlveda, interpuso un amparo en la Justicia para reclamar los fondos adeudados para los empleados de la Salud. Los trabajadores de la Salud esperan conocer mañana la contestación del Gobierno, y de no ser favorable podrían reactivar el plan de lucha.
En primer término, los auxiliares de Educación, comandados por Hompanera, reclaman al ministro de Educación, Andrés Meiszner, que pague los 2.500 pesos adeudados antes del 20 de diciembre para mitigar el impacto de la inflación. Además, piden una nueva recomposición salarial en paritarias que tendrían que haberse realizado en octubre. También personal de la administración central están en estado de alerta y movilización, a la espera de cobrar los aumentos atrasados.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Hompanera, quien desconoce a Guillermo Quiroga y sigue representando a su sector de ATE, objetó que hay «sindicatos amigos» que resignaron las demandas de los estatales y cedieron ante los pedidos del Gobierno provincial de apaciguar el conflicto.
«Nuestros trabajadores están por debajo de la canasta alimentaria. El Gobierno pospone el pago para el 20 de diciembre, cuando se lo comió la inflación. Es una irresponsabilidad de la cartera educativa y de Economía, trasladar el aumento y sin actualizar los básicos», cuestionó.
En esa línea, Hompanera valoró que el ex ministro de Educación, Paulo Cassutti, «fue mucho más expeditivo» y consiguió que los auxiliares hoy estén percibiendo los aumentos comprometidos. En cambio, el dirigente de ATE reprochó que «le estamos pidiendo a Meiszner que no solo tiene que ocuparse de los docentes, sino también de los auxiliares. Lo único que dice es que se van pagar los aumentos de julio y agosto recién en diciembre. Los trabajadores tienen mucha bronca porque es muy ínfimo el pago que está ejecutando».

CONFLICTO EN SALUD
Por otra parte, Carlos Sepúlveda indicó que mañana tendrán la respuesta al amparo que presentaron para que el Gobierno pague los montos adeudados a los empleados de la Salud antes de fin de año. No descartó retomar planes de acción directa si no hay respuestas. «Valoraremos con el colectivo continuar o recrudecer medidas de fuerza a nivel provincial», adelantó.
El dirigente del Sisap insistió en que el Gobierno provincial sigue incumpliendo los compromisos firmados en paritarias. «Buscamos que se ponga blanco sobre negro la deuda que mantiene Provincia con los trabajadores de la Salud Pública. Las negociaciones terminaron en marzo de este año; de ahí para adelante solo se dieron reuniones informales para ver cómo se iba a pagar esa deuda. Se reconoció la antigüedad y la zona, pero la recomposición salarial todavía es una incertidumbre», planteó.
De esta manera, Sepúlveda sostuvo que, lejos de cortar el diálogo, el ministro de Salud, Puratich «tendría que buscar la forma de buscar un acercamiento de partes ante la deuda legítima. El lunes (mañana) tiene la posibilidad de llamar a una reunión y hacer un ofrecimiento de partes».

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.