13 - noviembre - 2016

Chubut, entre las cuatro provincias donde más cayó la construcción

Se registran caídas interanuales en la actividad desde diciembre del año pasado, con una merma importante en los despachos de cemento.

Por Lic.FacundoBall

Las diversas variables que monitorean la evolución de la actividad de la construcción son indicadores que representan de manera indirecta el comportamiento de la actividad económica general de la región, en particular en nuestra provincia, esto es más importante dada la alta participación en el producto bruto geográfico, en la generación de empleo y por sus efectos multiplicadores en el resto de la economía.

Los despachos de cemento, la cantidad de empleados y de empresas de la construcción y los permisos de edificación municipales son ejemplos de estas variables. Los despachos de cemento son una medida del consumo de este insumo fundamental del rubro de la construcción y que muestra el pulso del sector.

En este caso en Chubut se registran desde diciembre del año pasado caídas interanuales en todos los meses hasta septiembre del corriente año, último mes con datos disponibles.

Pero una medida de cuán abajo está la variable consumo de cemento es comparar los datos actuales con los del promedio mensual de los últimos 13 años. Allí encontramos que Chubut junto con Santa Cruz, San Luis y Misiones son las 4 provincias argentinas que más abajo están respecto a su mejor promedio.

En Chubut el promedio mensual en los primeros 9 meses de este año fue de 18.193 toneladas, contra su mejor promedio mensual que fue de 23.642 toneladas en el año 2008, esto representa un 23,3% por debajo del promedio de aquel año. Es decir que para volver al pico de la actividad de la construcción, según esta variable, hay que expandirse un 23% y así llegaría a los niveles que tenía la construcción en el año 2008.

Las otras 3 provincias que más lejos están de su mejor momento en el sector son Santa Cruz que está 26,6% abajo, San Luis que está un 26,3% por debajo de su pico de consumo de cemento y Misiones un 24%.

La diferencia de Chubut con Santa Cruz y San Luis está en los años que tienen el mejor promedio mensual, en el caso de Chubut fue en el lejano año 2008, mientras que en Santa Cruz y en San Luis el promedio mensual más alto lo tuvieron el año pasado. Siendo además Chubut la que tiene el volumen de consumo de cemento más alto de estas 3 provincias.

En lo que va del año el consumo de cemento en Chubut alcanzó los 18.193 tns. mensuales, en San Luis el promedio mensual de este año es de 15.713 tns. En tanto que en Santa Cruz el promedio mensual de estos primeros 9 meses fue de 10.908 tns.

Provincias patagónicas

En las otras provincias patagónicas la situación actual no está tan lejos del mejor promedio mensual que han tenido, en el caso de Tierra del Fuego sólo está un 9,4% de su mejor promedio mensual que fue el del año 2013. En aquel año la media mensual en esa provincia fue de 4.266 tns y este año el promedio alcanza a 3.864 tns de cemento.

En el caso de nuestra vecina Río Negro la variable está un 14% debajo de su mejor promedio, al igual que Santa Cruz su promedio de consumo más alto fue en 2015, el año pasado promedió 19.723 tns. mensuales y estos 9 meses el promedio mensual fue de 16.958 tns. En tanto que Neuquén está un 14,9% debajo de su mejor promedio, y al igual que Río Negro fue el año pasado su mejor promedio. Este año está promediando 21.098 tns y en 2015 el promedio mensual fue de 24.782 tns.

Midiendo con respecto a su mejor periodo, las jurisdicciones que mejor están son CABA, La Pampa y Buenos Aires, es decir son las que menos alejadas están de su pico de consumo promedio mensual. En el caso de CABA el consumo de cemento está abajo sólo un 7,5% de su máximo, la provincia de la Pampa está abajo un 8,2% en relación a la media del año 2007, mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo a su máximo consumo mensual de cemento el año pasado, y respecto a este año comparando promedios está a un 8,6% de 2015.

Variaciones interanuales

En el caso de nuestra provincia, el acumulado de consumo de cemento hasta septiembre de este año experimentó una variación interanual negativa del 17%, con 163.738 tns de consumo de este insumo en 9 meses, contra 197.204 tns. en el mismo periodo del año pasado.

Cuando se desagrega por tipo de envase, se halla que en el cemento a granel las caídas fueron más profundas que en las bolsas de cemento. En granel se registró una contracción del 23% interanual en el acumulado de los 3 trimestres, mientras que en las bolsas de cemento la caída fue la mitad (-11,5%). Siendo las bolsas el 56% del total de consumo de cemento y 44% en granel. Esto significa que respecto a 2015 disminuyó la participación del cemento a granel respecto a las bolsas.

Es para destacar que sólo hay 2 provincias en las que el consumo de cemento es superior al consumo de bolsas, y éstas son 2 provincias patagónicas: Tierra del Fuego y Neuquén.#

*Economista, Profesor de Microeconomía (Investigador Cat. III) y Secretario de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Fuente: Diario Jornada.