28 - diciembre - 2019

Chubut: En tiempo récord, los diputados aprobaron casi todo el paquete de medidas al Gobierno provincial

La sesión extraordinaria en la Legislatura duró menos de media hora. Hubo una fuerte custodia policial y todo el edificio fue vallado para que no ingrese público al recinto.

Afuera quedaron los grupos antimineros que, vigilia por medio, desde la noche del jueves hicieron saber su repudio a todo proyecto de explotación minero. De todas maneras, ayer se trataron 11 puntos y la minería no estuvo incluida en el Orden del Día.

Se aprobó el Presupuesto 2020 por mayoría, además de compensaciones presupuestarias, la Tarifaria, el Código Fiscal, el Consenso Fiscal y la Ley de Emergencia Económica. Se aprobó el pliego de Javier Touriñán al frente de Petrominera y el de Andrés Giacomone como fiscal de Estado. El gobernador Mariano Arcioni retiró la Ley de Ministerios y el aumento salarial a la planta política que se había anunciado.

El Gobierno contará así con los $ 121.000 millones presupuestados para operar durante el año que se inicia el próximo miércoles. Entre otras cosas, el programa presupuestario predice asignar alrededor de 17.000 millones para el pago de deuda.

Por otra parte se prorrogó la Emergencia Económica hasta fin de 2020, que protege al Estado de embargos de acreedores, entre otras cosas. Ello teniendo en cuenta que todavía hay una deuda importante con proveedores y el pago de los títulos públicos Ticadep, que contienen acreencias que datan incluso de 2015.

Cabe acotar que con la aprobación del Presupuesto 2020, el ministro de Economía Oscar Antonena no necesitará el aval para realizar compensaciones presupuestarias. Dicho presupuesto quedó aprobado con los 16 votos del oficialismo.

Operativo de seguridad

La seguridad prevista para la jornada de ayer era tal que ni los propios diputados podían salir del edificio. Lo hicieron custodiados por la Policía y ante los gritos de la militancia antiminera. En un momento se levantó el vallado y se habilitó al tránsito. No se registró ningún tipo de incidentes con los grupos antimineros, que desde toda la provincia se apostaron en el exterior de Legislatura y se identificaron con pancartas y carteles dando a conocer su repudio ante la explotación minera. Tras la sesión se organizaron y marcharon por las calles de Rawson.

Por su parte, ni bien iniciada la sesión, la diputada del Frente Patriótico Belén Baskovc argumentó su decisión de no acompañar el presupuesto que el oficialismo dispuso para el próximo año. “Propongo que se remita a la Comisión de Hacienda para ser tratado con tiempo. Este año no nos podemos olvidar de que hubo un conflicto docente, que no hubo clases y recordar lo que sucede con el pago escalonado. Además, la falta de empleo de Trelew y Rawson las ubica primeras en desocupación. En 2017 y 2018 nos hablaba el gobernador de un Pacto Fiscal que traería nuevas soluciones pero incrementó la crisis”.

Advirtió además que “hubo bajas de subsidios al transporte en la mayoría de las localidades y la Tarifa Social desapareció. Las obras que se contemplan en el presupuesto no son suficientes para bajar el desempleo. Nos preocupa que la recaudación no alcance, no garantizan el inicio de clases. Las obras no son suficientes para bajar el desempleo. Preocupa la falta de regionalismo. La recaudación de Rentas Generales no alcanza a cubrir la masa de rentas salariales”, argumentó.

Su moción fue acompañada por diputados como Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y Carlos Mantegna. “Esto de apurarnos no nos sirve” dijo éste último. Pagliaroni pidió que en lugar de decir los números de proyectos, se lean. “Hace 8 años que no se leen los proyectos, diputado Pagliaroni”, le respondió Ricardo Sastre, presidente de la Legislatura.