23 - diciembre - 2019

Chubut: En el Valle hay presupuestadas obras de otros años a terminar

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, reconoció que si bien en un principio se observa una desproporción en la asignación de obras entre la zona del Valle Inferior del Río Chubut y el resto de la provincia, se debe a que hay un “arrastre de obras en curso” como el Hospital de Alta Complejidad de Trelew, pero que con el correr de los meses se balanceará la inversión.

El funcionario admitió que de los $ 3.700 millones que figuran en el Presupuesto 2020 para la obra pública, el Valle se lleva más de la mitad del monto. “Analizado en número frío es así pero lo que ocurre es que dentro del exiguo presupuesto que tenemos de Infraestructura, lo que impacta es que tenemos arrastre de obras en curso”.

“En el Valle tenemos obras como el Hospital, una obra importante que hace que se desbalancee un poco el número, pero estamos trabajando una serie de obras buscando financiamiento a nivel nacional que, de poder concretarse esas obras en el mediano plazo, esa ecuación va a cambiar totalmente”, afirmó.

Consultado sobre los Centros de Encuentro, que comenzaron a construirse en la gestión Buzzi y faltan varios ser concluidos, Aguilera explicó que “los ya finalizados fueron transferidos y funcionan con algún otro destino al originalmente previsto”.

“Los dos de Comodoro Rivadavia estamos trabajando y tenemos una reunión los primeros días de enero para transferirlos a la ciudad, Comodoro manifestó el interés y una vez solucionado el tema de la deuda que tienen que hayan hecho que provocó que esas obras hoy estén detenidas, irán reactivándose, ya sean pasándose al municipio o reactivando nosotros las obras en el corto plazo”.

Sobre las negociaciones con CAMMESSA por la deuda de las cooperativas eléctricas de la provincia, Aguilera explicó que la empresa de Trelew “llevó una propuesta concreta de la forma en que va a poder, a futuro, hacer frente al 100% de la factura. Era algo que la cámara estaba esperando dado que Trelew no tenía ni contrato de concesión ni un esquema tarifario que le permita ser sustentable con el pago de la factura”.

Consideró que “ahora la cooperativa va a estar en capacidad de abonar un 100% la factura en un plazo que va de acá a junio en forma gradual, y bajo esas condiciones empieza a verse un horizonte mucho más claro”.

Aguilera no descartó del todo el proyecto impulsado por sus antecesores en la cartera, por el cual la Provincia pagaba la deuda multimillonaria de las cooperativas más grandes a Cammesa. “Hay que buscar alternativas para no endeudarse para pagar deuda. Las cooperativas deben ser sustentables para abonar la factura de Cammesa, si no es pagar una deuda y en poco tiempo volver a endeudarse”.

El proyecto contempla que se usarían parte de las regalías de Futaleufú para pagar la deuda, aunque “con eso sólo no alcanza” dijo. Aguilera confirmó que la Agencia de Servicios Públicos “será puesta en marcha en forma paulatina, haciéndose cargo en primera instancia de la distribución y la generación de energía en la zona noroeste, pero estamos hablando de un plazo no menor a tres meses”.