23 - mayo - 2019

Chubut en el Argentino de Selecciones de Handball

Del 14 al 18 de mayo, Chapadmalal fue sede del Argentino de Selecciones Cadetes 2018 en la categoría “A” y “B”. El torneo tuvo representación de 41 selecciones de 23 Federaciones afiliadas.

El primer Argentino de Selecciones del calendario deportivo anual contó con la presencia de 41 equipos representando a 23 de las 34 afiliadas a la CAH. FeMeBal, As. Atlántica, As. Mendocina, Fed. Chubutense, Fed. Cordobesa, AsBalNor, Fed. Rionegrina, As. Sanrafaelina, Fed. Neuquina, AsAmBal, As. Santafesina, ABSoBa, As. Pampeana, Fed. Entrerriana, la Fed. Misionera, ASBal, Fed. Misionera, Bahía Blanca, Asoc. Salteña, Fed. Jujeña, Asoc. Tucumana, Fed. Entrerriana, As. Pehuajense y As. Lagos del Sur entre otros, fueron parte de una competencia que se jugará íntegramente en las tres canchas que tiene el complejo del Polideportivo de la Unidad Turística de Chapadmalal.

El Argentino de Selecciones Cadetes puso en juego cuatro ascensos al Argentino “A” de 2020 y cuatro descensos al Argentino “B” de 2020 en ambas ramas.

Chubut, vigente Subcampeón Argentino de Mayores Varones, desde su fundación tiene asistencia perfecta a todos los Torneos Argentinos de Selecciones de Menores, Cadetes, Juveniles, Juniors y Mayores que organizó la C.A.H.

Para la Federación Chubutense es el primer compromiso a nivel Selecciones del año. Se asistirá luego al de Mayores en Junio, al de Juveniles y Menores en Agosto y al Encuentro de Infantiles en Octubre, todos en Chapadmalal.

En Juveniles Damas, las chicas se ubicaron quintas en la Categoría “B” no pudiendo ascender. Los varones no lograron mantener la presencia en la máxima categoría para el 2020.

En el Torneo “B” las Damas de FECHUBA se ubicaron segundas en su zona cayendo 23-19 con San Rafael y venciendo a ACOBAL 37-13. Posteriormente cayeron en el cruce de Cuartos de Final 18-21 con Asbal (luego campeón) 28-17, lo que les impidió pelear por el ascenso. Luego se le ganó 32 -9 a Santa Fe y a Misiones 22 a 9, finalizando así en el 5º lugar.

En el Torneo “A” los Varones de Chubut cayeron inicialmente derrotados con Asociación Mendocina 25-28 y con Río Negro 32-23. Al día siguiente se perdió con el mas tarde campeón Metropolitana 32-15 y con San Rafael 23-20.

En el cruce cayó con Neuquén 27-22 y con Misiones 35-29 perdiendo la categoría “A” finalizando 8°.

A su vez, en esta edición se realizó una Jornada Nacional del Programa de Desarrollo ProHand 2020 para “Pensar el Desarrollo para el Alto Rendimiento”, en donde se habló del presente y el futuro del handball argentino y se creó una Comisión de Desarrollo para gestionar recursos. No obstante, 20 tecnificadores del ProHand hicieron un seguimiento exhaustivo de los talentos que participaron en la competencia.

Como máximos exponentes estuvieron Mario Moccia (presidente de la Confederación Argentina de Handball), Martín Bonjour (secretario de la CAH), Carlos Palladino (jefe de entrenadores del Programa Nacional de la Secretaría de Deportes de la Nación y coordinador Nacional del ProHand), Santiago Hugo Pécile (director del Programa de Desarrollo del ProHand 2020) y Fernando Capurro (entrenador de las selecciones Junior y Juvenil Masculina).

En representación de Chubut asistió el Lic. Matías Alvarez, responsable del PROHAND en la provincia.

La Federación Chubutense de Balonmano desea agradecer a los Directores Técnicos a cargo: Jessica Barría, Pablo Maciel, Valeria Schuller y Fabián Almonacid, y a Chubut Deportes S.E.M. por el apoyo recibido.

Fuente: Diario Jornada