8 - octubre - 2020

Chubut empezará a devolver la asistencia de $5.000 millones a finales de enero

 
El acuerdo entre el Gobierno nacional y la Provincia de Chubut para brindar una asistencia de $ 5.000 millones tiene 1º cláusulas y algunos detalles por ahora desconocidos: entre ellos, que la Provincia deberá empezar a reintegrar esos fondos prestados a partir de finales de enero de 2021.
 
Un punto importante es que se establece que el primer desembolso del préstamo se hará efectivo “en la medida que la Provincia acredite al Fondo la sanción de la normativa prevista en la Cláusula Décima del presente”. Concretamente, se refiere a la aprobación del presente convenio en la Legislatura; a la autorización por Ley Provincial para contraer endeudamiento y para la afectación de fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que lo sustituya, por hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos y para la plena ejecución del presente convenio; además de la autorización al Estado Nacional para retener automáticamente esos fondos a partir de los diez días hábiles anteriores a cada vencimiento.
 
El préstamo será reembolsado por la Provincia de acuerdo con las siguientes condiciones: amortización del capital, que se efectuará en 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero de 2021.
El plazo de gracia es hasta el 31 de diciembre de 2020. En tanto, los intereses se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020 y se pagarán mensualmente, Y según el acuerdo, la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual.
En la cuarta cláusula se habla de las obligaciones de la Provincia: “se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”, dice textualmente el convenio firmado por Arcioni y Guzmán.
 
Asimismo, a partir de la aprobación del convenio, Chubut deberá suministrar a la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, “información fehaciente para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas durante todo el período de vigencia de este convenio”.
Además, Nación le exige al Gobierno de Chubut que implemente durante 2020 “una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones que en la etapa presenta la obtención de fuentes de financiamiento”.
Y la Provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como “cuasi moneda”. “En caso de incumplimiento de ese compromiso se procederá a la cancelación del Programa, advierte Nación.
 
Fuente: Diario Jornada