12 - abril - 2021

Chubut: Elsa Torres «Si nosotros no defendemos el agua, no la va a defender nadie»

Ayer domingo por la mañana, en diálogo con Radio 3, Elsa Torres, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Rawson, se refirió a los últimos dichos del gobernador Mariano Arcioni, en defensa del proyecto de zonificación minera en la meseta chubutense.


Arcioni defendió la Zonificación: «Generará una importante cantidad de trabajo»

Al respecto, la asambleísta expresó: «El gobernador dijo que iban a seguir con la explotación minera, que la gente de la OUCRA necesitaba trabajar, etc. Cuando escucho este tipo de cosas me indigno, me enojo muchísimo».

Asimismo, Torres indicó que «la gente se cree la mentira del Gobierno de que la minería va a dar trabajo. Piensen vecinos, eso no va a ser trabajo, va a ser saqueo y contaminación».

Además, Torres explicó que «nosotros no es que estemos “dormidos”. Nosotros seguimos luchando, continuamos hablando con los vecinos. Ahora estamos haciendo un apoyo a la Iniciativa Popular». En este marco describió que «se juntaron casi 40.000 firmas, pero se tabularon 30.000. Esto fue así porque algunos eran menores de edad y otros eran extranjeros».

«Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Andalgalá (Catamarca) que está en la calle, que están poniendo el cuerpo y los reprimieron», sostuvo la integrante de e la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Rawson.


Andalgalá: Marcha contra la megaminería terminó en un incendio

Torres también indicó que «la minería es imposible de pararla porque es muy difícil sacar a una empresa minera», y agregó que «pueden estar 30 o 40 años hasta que entran a un lugar y explotan todo. Ellos no tienen problemas. Se encargan de compran presidentes, compran gobernadores y también compran a la gente, esto es lo que más duele».

La vecina capitalina también habló sobre las intensas lluvias que azotaron al Valle durante el jueves. Al respecto dijo: «Acá cayeron tres gotas de agua, se inundó todo y cortaron el agua. La gente tiene que tomar conciencia que tenemos un solo río y es el mismo que abastece a toda la provincia y más a la costa», y al mismo tiempo afirmó que «Rawson es el último gijon del tarro. Somos a donde va todo el desecho».

Siguiendo con la charla, la asambleísta comentó que han presentado «un montón de notas para que las sesiones se hagan presenciales, porque si mandaron a los chicos a la escuela, si todos tienen que ir a trabajar, si todo volvió a la “normalidad”, entonces, que los diputados vayan al recinto y legislen para el pueblo, para eso se los eligió y si no que den un paso al costado».

Además, declaró: «Acá nadie les está rogando que aprueben nuestra IP, si los vamos a controlar». Asimismo, Torres se refirió al corte de ruta que realizaron el 4 de marzo, y sostuvo que «fue lo mejor que hicimos porque, a pesar de que molestamos a mucha gente y que yo pedí muchas disculpas» sirvió ya que «si nosotros no defendemos el agua, no la va a defender nadie».

Aprovechando la charla, la vecina chubutense exigió que «el gobierno tiene que hacer obras, porque se construye a tontas y a locas (sic) y no hacen obras» para el correcto cuidado del agua.

Luego de recordar los problemas que sufrió Rawson por las lluvias en 2017, Torres declaró: «No queremos la mega minería, pero los gobiernos tienen que arreglar estos temas del agua y lo tienen que hacer ya».

Con respecto a los incendios ocurridos en la Comarca Andina, la asambleísta contó: «mi comadre perdió su casa en Las Golondrinas y sus hija también, ahora están buscando materiales. De acá, una ferretería mandó un camión con acoplado de ladrillos, yo lo vi salir en las fotos, pero en la cordillera nadie sabe dónde fueron a parar esos ladrillos». Luego preguntó que es lo que tiene que hacer el gobierno en esas situación y respondió: «Entregarle esas cosas a la gente que se le prendió fuego la casa y no guardarlos como querían hacer con las donaciones que llevó el Indio de Trelew. Él se enojó con el intendente por eso y empezó, con gente que conocía bien la problemática, a entregarle a cada vecino que necesitaba. A parte se politizó todo»

Asimismo, en referencia a los vecinos cordilleranos afectados por los últimos siniestros ígneos, sostuvo que «están olvidados de la mano del Estado… no les está dando nada, el otro día cortaron la ruta porque no tienen servicios, luz ni agua, y estaba leyendo que recién en agosto van a solucionar esto. ¿Van a pasar todo el invierno sin luz?».

Para finalizar con la charla con Radio 3, Elsa Torres le solicitó a los vecinos que «vayan a la Legislatura cuando haya sesiones y que se sumen a las asambleas. Si tienen dudas que nos consulten, nosotros siempre estamos abierto para los vecinos».