27 - febrero - 2020

Chubut: El STJ ratificó la acordada del personal mínimo, el gremio no la acepta y habrá otro encuentro

El Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut no se puso de acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia y mientras los ministros la ratificaron, el gremio sostuvo su rechazo a la acordada que establece un sistema de personal mínimo en cada servicio y sector de la Justicia.
Hubo paro y movilización a Rawson y para determinar cómo seguirá el plan de lucha habrá asambleas en cada edificio hoy a las 8. Además deben establecer propuestas alternativas a la acordada del Superior que presentarán en la reunión el jueves 5 de marzo.

Raúl Belcastro, secretario general del SITRAJUCh, advirtió que lo resuelto por el STJ “es una medida que avasalla porque el derecho a huelga es irrefutable. Además en la medida que consideramos urgente, lo venimos cumpliendo y sostenido”.

Aclaró que con lo establecido hay algunos lugares del interior donde se deja trabajando “casi el 90% de la planta”. Lo que ocurre, dice, es que la estructura del Poder Judicial “no creció acompañando a la demanda, y en épocas normales colapsa, con compañeros que trabajan más horas de las que deberían, falta personal y estructura edilicia”, afirmó. “No hay cronograma de salarios y esto viene mal porque ya no estamos cobrando ni siquiera dentro del mes”.

En tanto, con un parte de prensa el STJ ratificó la acordada que fija pautas de trabajo en contexto de huelga y espera una contrapropuesta del sindicato. El gremio fueron recibidopor los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi, y el Defensor General Sebastián Daroca.

Los sindicalistas pidieron la derogación de la acordada que fijó un esquema de trabajo mínimo y obligatorio para morigerar el impacto del paro de los trabajadores del sector.

Vivas y Panizzi ratificaron que “la acordada se va a mantener porque es la forma de garantizar el servicio a la comunidad”. No obstante, transmitieron al gremio la intención de mantener abierto el diálogo y aclararon que la acordada es perfectible y está sujeta a modificaciones, siempre y cuando el sindicato presente una contrapropuesta superadora. Belcastro señaló que “transmitirán lo conversado a las bases y luego tomarán una decisión”.