14 - abril - 2020

Chubut: El reparto del ATN, las diferencias por la flexibilización bajo la lupa del Gobernador y los intendentes

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, abogó por flexibilizar varias actividades, mientras el de Comodoro aseveró que “no me gusta la palabra flexibilización, todo lo que sea relajarnos es muy complicado”. Juan Pablo Luque también remarcó que “venimos a ponernos de acuerdo sobre las medidas porque si no es un despelote importante para la gente”. Respecto del reparto de ATN, sostuvo que “no podemos recibir menos que ninguna otra ciudad porque tenemos el 40 por ciento de la población de la Provincia”.

“Venimos por la flexibilización de algunos rubros, para que algunos vecinos puedan tener la posibilidad de volver a trabajar”, indicó el intendente Adrián Maderna.

“Demostramos que podemos hacer las cosas de manera ordenada en el marco de la cuarentena, no sólo en el municipio, la construcción trabajó a la perfección en el primer día, lo mismo que los delivery con su horario extendido”, argumentó.

“También vamos a plantear la apertura de las concesionarias, las ópticas, peluquerías y otros rubros que tienen que ver con el comercio de ropa. Si lo hacemos con la seriedad y responsabilidad con la que venimos trabajando, vamos a salir adelante”, remarcó.

“Vengo a acompañar al intendente porque pretendemos la flexibilización de algunos rubros como concesionarios, talleres, gomerías, talleres de chapa y pintura, en una segunda etapa serían ópticas y comercios en general, en principio con el sistema de delivery con entrega a domicilio”, señaló por su parte el secretario de Planificación del municipio trelewense, Sebastián de la Vallina.

Sostuvo que “en el caso de los concesionarios tienen una masa salarial de 500 personas entre todas, entonces si no hay un movimiento de su estructura, comenzará a complicarse, siempre teniendo en cuenta las condiciones y las restricciones de sanidad”.

“Primero nos tenemos que abocar a la cuestión social, hay que hacer una contención importante porque hay mucha gente que no puede salir a trabajar, el que perdió un porcentaje o cobra el sueldo, puede salir adelante, pero el cuenta propista o el monotributista está muy complicado. Todo lo que ingrese al municipio también sirve para eso, para ayudar a la vecina, al vecino que no tiene cómo”, indicó sobre el reparto del ATN.

PONERSE DE ACUERDO
“Nosotros tenemos una realidad, no sé si especial, hay temas que estamos trabajando muy bien y en otros tenemos conflicto con el Ministerio de Seguridad y la Policía”, analizó por su parte el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

“Pretendemos que nos pongamos de acuerdo, en tanto y en cuanto haya una respuesta real desde la Policía al Ministerio, por lo menos de acuerdo a lo que me dijo el ministro, que da algunas instrucciones, pero después en la práctica son totalmente contrarias”, criticó.

“Entonces veremos si la policía no responde al ministro o si el ministro desobedece las cuestiones en las que nos ponemos de acuerdo”, enfatizó.

“La idea es que haya un solo mensaje a la gente, uno dice una cosa, la Provincia dice otra y la gente queda totalmente confundida. Si va al Banco le toca el 1 y si tiene que ir al supermercado el 2, entonces puede ir al banco y no ir a comprar. Entonces es un despelote importante”, consideró Luque.

En relación al reparto de ATN, expuso que “no sé si es un tema complicado, en nuestro caso no estamos de acuerdo con la resolución, sí estoy de acuerdo que a los municipios más chicos les tocara un poco más de lo que les corresponde por Coparticipación, pero nunca Comodoro que tiene el 40 por ciento de la población puede recibir menos que otros municipios. Nosotros hoy tenemos un gasto muy importante en alimentos”.

Afirmó que “hoy en la ciudad está habilitado todo lo que dispuso el Presidente a través del decreto nacional, desde el primer día la producción petrolera, lo mismo que la obra pública, habilitamos el 40 por ciento 10 días después que comenzó la cuarentena y corralones, pinturerías y talleres que prestan servicios a las actividades consideradas esenciales”.

“No me gusta la palabra flexibilización, no estoy de acuerdo en utilizarla, todo lo que signifique relajarnos es muy complicado, pero siempre dentro las garantías constitucionales”, subrayó Luque.

Sobre la forma en que lleva adelante las medidas el gobierno provincial, dijo tajante: “se lo voy a decir primero al Gobernador”.

DISTRIBUCIÓN POCO EQUITATIVA
“Conocer un poco el criterio que se ha adoptado para distribuir este ATN, más allá de lo que le ha tocado a Rada Tilly. Hemos analizado el decreto y no hemos encontrado una forma equitativa de distribución. Cuando se hacen los Aportes del Tesoro Nacional se distribuyen de manera proporcional según los índices de coparticipación, pero en este caso no guardan ninguna relación ni con población, ni con índices de pobreza, ni con nada. Sería bueno conocer el criterio para explicárselo a los vecinos, porque os dineros no son para los intendentes, sino para las comunidades”, consideró por su parte el intendente de Rada Tilly Luis Juncos.

“Nos tocó 500 mil pesos, mucho menos que otras localidades de menos población. Queremos una explicación y en caso de que haya habido alguna equivocación, que haya una nueva distribución”, reclamó.

“Hemos hablado con los comerciantes de distintos rubros. Hay una marcada necesidad de volver al trabajo, la misma necesidad de que la gente se quede en las viviendas. Pero hay algunas actividades que podrían volver, aunque sea de manera on line, así como lo están haciendo ya algunos rubros, incluso algunos vinculados con la salud”, comentó sobre las nuevas medidas de flexibilización.

“Tiene que primar el interés de la gente y mostrarnos con un mensaje único, sin diferencias, no es momento para hacer política”, advirtió Juncos.

OBJETIVO EN COMÚN

“Podemos entablar un diálogo para buscar el consenso, con un objetivo en común que es cuidar la salud de los chubutenses”, señaló por su parte el ministro de Seguridad, Federico Massoni.

“Vamos a dar un cumplimiento estricto a las disposiciones nacionales, pero como todavía no tenemos exteriorización del virus, podemos hacerle propuestas a Nación para manejarnos de otra manera. Hay muchas localidades de Chubut donde ni siquiera hay casos sospechosos, entonces tendremos que analizar cómo vamos a ir avanzando en la normalidad que se ha perdido por la pandemia”, argumentó.

“Estamos posponiendo el pico, pero esto no pasó, no nos podemos relejar porque si el virus se exterioriza nos agarraría a todos afuera, lo que provocaría un contagio incontrolable», sentenció Massoni.

FOTO: DIARIO JORNADA.

FUENTE: RADIO 3 CADENA PATAGONIA.