9 - diciembre - 2020

Chubut: El proyecto de zonificación tampoco será tratado mañana

La reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut volvió a fracasar y por segunda semana consecutiva no hubo consenso para votar un dictamen sobre la proyecto de Ley N°128/20, que “establece las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut”, conocida como de zonificación minera.

De este modo, el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo tampoco será tratado en la última sesión ordinaria de la Legislatura, que se realizará mañana jueves, por lo cual ahora sólo si el Gobierno convoca a extraordinarias podría volver a ser tratado primero en la comisión y luego en el recinto..

La comisión la integran María Andrea Aguilera y Sebastián López (Juntos por el Cambio); Carlos Eliceche, Tatiana Goic y Mario Mansilla (Frente de Todos); Carlos Gómez y Roddy Ingram (Chubut al Frente); y Mariela Williams y Rossana Artero (Interbloque).

Hace una semana, casi todas las fuentes parlamentarias aseguraban que estaban los votos para sacarun dictamen de mayoría y se discutía voto a voto en la posible sesión en la que iba as er tratado el proyecto. Sin embargo, por ahora, el proyecto seguirá en la comisión que debe evaluarlo.

Los últimos acontecimientos en relación al tema (los escraches de antimineros al vicegobernador Ricardo Sastre y su hijo de 10 años, el viernes pasado;o el de grupos promineros a la residencia del exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy y su esposa Florencia Papaiani, ayer martes) generó un «ruido» político que frenó las negociaciones legislativas y ahora se volvería a tratar recién en extraordinarias.