21 - noviembre - 2017

Chubut: El programa RCP en las escuelas alcanzó a más de 9500 alumnos

Se trata de un programa nacional que Chubut replicó en todo el territorio y que promueve que los jóvenes aprendan y tomen conciencia sobre la importancia social de la técnica de reanimación cardiopulmonar.

Gracias al intenso y comprometido trabajo de los docentes en cada una de las seis regiones educativas de la Provincia, el programa RCP en las escuelas logró alcanzar a 9600 estudiantes de 5to y 6to de todo el territorio chubutense. 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes, replicó el programa nacional de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que logró una importante participación de estudiantes y docentes. 

El objetivo de esta línea de acción es promover en todas las escuelas secundarias acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas con carácter voluntario y solidario.

El procedimiento de RCP, que es un saber aplicable en cualquier momento, consiste en poner las dos manos en el pecho de la persona que necesita asistencia y se realizan una serie de presiones a ritmo sostenido. 

Está probado que la ayuda inmediata por parte de personas entrenadas en RCP aumenta de dos a tres veces la posibilidad de supervivencia. Por eso, es una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares.

EN TODA LA PROVINCIA

«A poco de cerrar el ciclo lectivo, hemos alcanzado al 78% de la población a quien va dirigida esta primera instancia, que es a los alumnos de 5to y 6to. Escuelas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén son algunas de las que tomaron contacto con este programa», dijo Alexis Williams, director general de Educación Física y Deportes. 

Los talleres fueron reforzados con material gráfico, maniquíes para la práctica de RCP (20 de ellos recibidos en la etapa 2015 del programa, 10 más se incorporaron en el presente año), contando con la invalorable ayuda del Ministerio de Salud de la Provincia, que aportó en varias localidades recursos materiales y humanos.

Williams, destacó el interés que el programa despertó en las comunidades educativas y felicitó a los estudiantes, docentes y vecinos en general que participaron de tan importante proyecto

«Nuestro deseo es que esta herramienta se extienda durante 2018 para que cada vez más chubutenses se sumen a esta iniciativa porque los jóvenes se convierten en multiplicadores porque aumenta el número de personas entrenadas y, mientras haya más gente capacitada, habrá más posibilidad de salvar vidas», indicó.

 

Subsecretaría de Información Pública de Chubut