15 - marzo - 2020

Chubut: El plan de infraestructura 2020 y definiciones para la economía en el discurso de Arcioni

El gobernador adelantó una inversión en obras de $ 1.950 millones para este año. Además de algunos anuncios como la prioridad para avanzar en el megaproyecto del interconectado en el interior provincial. Los principales lineamiento en relación a la matriz productiva de la provincia.

Durante su discurso ante la Legislatura, el gobernador Mariano Arcioni, como era de esperar no hizo tantos anuncios en materia de obras para la provincia, en un contexto donde los fondos casi que se dedican al pago de los sueldos (con retraso) y el funcionamiento básico del Estado.

De todas formas, hubo algunos anuncios y sobre todo definiciones para poder vislumbrar cuál es el rumbo que se le quiere dar a la matriz productiva de Chubut.

Comenzando por las cuestiones concretas, en materia de infraestructura el mandatario adelantó que la inversión ascenderá a 1.950 millones de pesos. Entre ello, se contempla la finalización de las obras reactivadas el año último, y se ejecutarán escuelas en puerto Madryn, El Hoyo y Comodoro Rivadavia.

En Comodoro también se construirá el centro de formación profesional 803 y se seguirán realizando refacciones en el hospital regional, que se sumarán al nuevo laboratorio central, la ampliación de la terapia intensiva, el equipamiento de la morgue, los nuevos consultorios y el avance de obra de la terapia intermedia.

Por otro lado, se ampliarán los hospitales de Esquel y Lago Puelo, y el Materno Infantil de Trelew, y se construirá el nuevo hospital de Epuyen.

En Rawson, se construirá el gimnasio municipal, un pedido histórico de los vecinos, y llevaremos a cabo las ampliaciones del puerto, poniéndolo en valor, por ser uno de los más importantes de la Patagonia.

Así también se colocarán defensas en el muelle de Camarones, inversiones fundamentales para la industria pesquera.

En hábitat, el año pasado se finalizaron más de 700 soluciones habitacionales y ya se dio inicio a 267 viviendas que se construirán en su totalidad con fondos provinciales, que junto a otras en ejecución, suman 1124 viviendas en todo el territorio provincial, junto a 190 mejoramientos y 7 obras de infraestructura.

Y este mes debería comenzar la primera línea de financiamiento de créditos individuales para vivienda única a través del IPV. Aunque como se mencionó al principio, son muchos de los anhelos que por ahora no tienen un compromiso de fondos seguro.

En lo que refiere al sistema energético, hoy existen dos falencias fundamentales. Los problemas que se dan al interior de la provincia, con cortes imprevistos, programados, motores colapsados con pérdidas de aceite. Y una tecnología que está obsoleta.

Por el otro, el desafío de las grandes cooperativas, muchas jaqueadas por los embargos por la deuda con la mayorista de energía Cammesa.

Arcioni marcó como “una prioridad” en el marco del plan estratégico de infraestructura, la construcción del interconectado provincial de energía eléctrica; aprovechando las conexiones físicas actuales y la complementariedad de los recursos en la región. En principio son cuatro etapas. Las áreas que apuntan a cubrir con este magaproyecto que además busca dar un cambio a la matriz energética son: Camarones; el subsistema de la Meseta Central (abarcando comunas como Gastre, Gan Gan, Telsen, El Escorial o Paso de Indios); el subsistema Sur Oeste (Río Senguer, Río Mayo, Ricardo Rojas y Lago Blanco y por último el subsistema Oeste, conformado por: Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Pico).

Con respecto a Cammesa, no hubo ningún anuncio concreto, aunque el gobernador mencionó que “estamos convencidos que lograremos superar la situación de endeudamiento actual de las cooperativas y del estado provincial con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)”. Por ahora se dan negociaciones para alcanzar un plan de pagos accesible y al mismo tiempo, poner a las prestatarias con la factura del corriente al día.

También se situó como un “nuevo desafío” fomentar empresas de base tecnológica. “Gracias al trabajo articulado entre los sectores académico, privado y público, nuestra provincia ya cuenta con dos casos exitosos de empresas privadas orientadas al desarrollo de productos biotecnológicos”.

Este año redoblamos nuestro esfuerzo para asegurar el abastecimiento de gas envasado en zonas alejadas de la provincia, haciendo cumplir el rol del estado como instrumento integrador y regulador de la actividad económica.

Otro de los adelanto tuvo que ver con la red provincial de estaciones de servicio PetroChubut, que pronto contará con una nueva boca de expendio en la localidad de Ricardo Rojas. La planificación es continuar ampliando la red con la estación de Río Senguer, sumando más servicios y beneficios para la comunidad.

Este año el objetivo será asegurar el abastecimiento de gas envasado en zonas alejadas de la provincia. Durante 2019, se avanzó con la distribución de garrafas y cilindros de gas licuado de petróleo en el interior, con más de 240 puntos de provisión y presencia en 60 localidades, parajes y comunas rurales de Chubut.

Mensaje

El mensaje, también dentro del esquema de crisis, fue para que “todos los sectores involucrados, acordaremos condiciones justas en la tributación de esta riqueza que reflejen mayores y mejores beneficios para los chubutenses”. Habrá que ver en qué tipo de herramientas se termina traduciendo ello.

Nuevamente, la noción de diversificar la matriz productiva. Aunque el tema de la minería, no se mencionó por su nombre. “Apostar a la fuerte consolidación de la industria y la producción ya instalada, forma parte de la agenda de gobierno”.

“Tenemos la decisión mayúscula de impulsar y acompañar a todas aquellas actividades productivas incipientes, que existen y comienzan a desarrollarse en nuestro territorio. Queremos que Chubut siga siendo uno de los motores de desarrollo más importantes de argentina”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.