10 - diciembre - 2019

Chubut: El nuevo gabinete en marcha

Tras asumir, el gobernador Arcioni tomó juramento a sus nuevos colaboradores en la explanada de la Legislatura Provincial en Rawson.

Tras su asunción y en un acto en un escenario montado en la explanada de la Legislatura, el gobernador Mariano Arcioni tomó juramento a su nuevo gabinete ante una multitud. Con los decretos en forma correlativa del Nº 1 al 29, juraron el secretario privado Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, José Grazzini; de Economía, Oscar Antonena; de Educación, Andrés Meiszner; de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Federico Massoni; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de la Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Turismo, Néstor García, y de Ambiente, Eduardo Arzani.

También el secretario de Gobierno, Carlos Relly; de Gestión Pública y Modernización del Estado, Mariana Vega; de Trabajo, Cristian Ayala; de Contrataciones, Lorena Coria; de Pesca, Adrián Awstin; de Bosques, Rodrigo Roveta; de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco.

También asumieron la Asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez, el jefe y el subjefe de la Policía, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, y el secretario del gobernador, Francisco Salto.

Por último, Nicolás Cittadini en Vialidad Provincial; Luis Aguirre del Instituto de Asistencia Social; Carlos Simionati de Vivienda y Desarrollo Urbano; Máximo Pérez Catán de Colonización y Fomento Rural; Miguel Arnaudo del Instituto de Seguridad Social y Seguros, y Gerardo Bulacios en el Instituto Provincial del Agua.

En su discurso, el mandatario pidió “dejar de lado las disputas estériles. Estén seguros que tenemos claro qué hacer y cómo hacerlo con responsabilidad, honestidad, transparencia y sacrificio; y sin perder de vista a ustedes, que son los compañeros que hicieron posible militando en forma silenciosa, que estemos acá”.

Arcioni sostuvo que “vivimos momentos difíciles pero nunca echando culpas hacia atrás. Nos hicimos cargo de una situación muy complicada financieramente”. El mandatario afirmó: “Somos un grupo muy unido. No dejen que vengan a querer separar a nadie, porque ante todo somos buena gente; no tengan dudas, vamos a sacar la provincia adelante”.

El flamante ministro de Seguridad, Federico Massoni, confirmó a Miguel Gómez como jefe de Policía y adelantó que se crearán dos nueva unidades que generarán “que seamos eficientes en la lucha contra el narcotráfico”. Se trata de la Unidad Antinarcóticos Provincial, “una nueva fuerza de seguridad, funcionará en forma paralela a la Policía, disolviendo la Brigada de Drogas pero con un trabajo específico”. Su titular será el actual subjefe de la Policía, Néstor Gómez Ocampo.

Se redactará una ley que adhiere a la Ley de Narcomenudeo de Nación, “con el fin de que no sólo los jueces federales intervengan sino que los jueces ordinarios y fiscales también puedan; eso nos dará mucha agilidad con el narcomenudeo”.

Además se creó la Subsecretaría de Seguridad contra los delitos Financieros y Económicos. “Combatirá la corrupción, los delitos de guantes blancos, y el movimiento de dinero que genera el narcotráfico y nadie sigue”. La encabezará Silvina Nicholson.

Carlos Relly, secretario general de Gobierno, explicó que será un “enlace y coordinación entre los ministros y el gobernador, que quiere tener más cerca la actividad de su gabinete”. Se trabaja en proyectos trimestrales “que le van a dar una mejor visión y panorama de lo que está haciendo el Gobierno”, dijo Relly, que además cumplirá el rol de enlace con la Legislatura.

En este escenario, el flamante presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, define si se extiende el período ordinario de sesiones o si habrá extraordinarias. Quedan varios proyectos, como el Presupuesto 2020 y la Tributaria para tratar y aprobar. “La idea original es que el 17 y 19 haya sesiones ordinarias por el Presupuesto”, afirmó.

Consultado sobre la polémica que se generó la última semana de los diputados anteriores y la incorporación de personal a la Legislatura, Sastre aclaró que “no son tiempos fáciles para generar puestos nuevos. Me pasaba en Puerto Madryn cuando los concejales de la oposición insistían en crear el Tribunal de Cuentas Municipal, pero significaba crear no menos de diez cargos de alto rango, cuando tengo a 60 kilómetros un Tribunal al que le mandamos los balances y lo puede controlar igual”.

“Por lo tanto es innecesario –dijo sobre los cargos-. Vamos a analizar lo que se aprobó, a los asesores letrados les dije que lo vayan viendo y lo están hablando también con el Ejecutivo para ver qué decidimos”.