7 - marzo - 2020

Chubut: El martes sigue la protesta

Las medidas de fuerza de los gremios estatales seguirán la otra semana. Y el lunes hay previstas distintas marchas por el Paro Internacional de las Mujeres.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y el Sindicato de Trabajadores Viales definen hoy su plan de lucha.

Por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado confirmó que el paro total de actividades durará hasta las 24 del martes 10 de marzo. Abarca a todas las reparticiones de la Administración Pública Provincial.

Santiago Goodman, secretario general de ATECh, confirmó que hoy tendrán la definición provincial de lo que sucederá martes. “El lunes va a ser el paro internacional de las mujeres, por eso no convocamos a paro general para ese día”. Hoy “tendremos los mandatos de las asambleas”.

En cuanto a la movilización de ayer en Rawson, el gremialista resaltó que “es nuestra forma de reclamar; no somos los que tienen que dar las soluciones sino que es el Gobierno pero parece ausente y ahora viene con un nuevo modelo de rango”.

“Es muy preocupante porque no se termina de pagar enero, no se sabe cuándo febrero y los trabajadores del 1º rango, que son los más complejos de todos, cumplirán un mes y medio sin el cobro de su salario, una locura”, calificó Goodman.

El jueves se comunicaron con el Ministerio de Educación de la Nación para que “haya una intervención, en términos de lo que compete para alivianar. Si se logran fondos que sean específicos para utilizar en educación, se va liberar dinero que tiene que recaudar la Provincia para pagar al resto de los trabajadores. Si eso se lograse en Salud y en otros estamentos donde el Estado Nacional pueda ayudar, estaríamos en otra situación”.

El ministro de Gobierno, José María Grazzini, “fue clarito, estamos quebrados, algo que sabemos hace dos años”. Criticó que el gobernador Mariano Arcioni “define pagarle a la clase política de la Legislatura, porque no sólo le pago a los trabajadores, le pagó a todos los diputados y sus asesores, y no escuche a ningún diputado de ningún partido decir `Es una vergüenza que estemos cobrando el salario´. El secretario general de los viales, Carlos Milani, adelantó que el lunes “no tenemos previstas actividades porque dejamos el espacio a las mujeres, para que se manifiesten en la movilización por el Día Internacional”. Luego en asamblea “resolvemos”. Aclaró que las medidas continúan “hasta que se complete el pago del 3º rango”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.