21 - noviembre - 2019

Chubut: El gobierno provincial firmó el acuerdo con los docentes

Los gremios docentes firmaron el acta con el Gobierno Provincial, luego del acuerdo arribado en la reunión del jueves 14 de noviembre. El documento fue rubricado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, AMET, SADOP y SITRAED; por el Ejecutivo participaron los ministros de Educación y Gobierno y el secretario de Trabajo.El acta establece que desde el Gobierno se concretó la devolución de los descuentos realizados al personal docente a través de una planilla complementaria que se depositó el pasado viernes 15 de noviembre. Además se remarca que no se generarán futuros descuentos en el marco del presente conflicto.

Por su parte las entidades gremiales desistieron de la acción judicial presentada en el Juzgado Laboral Nº2 de Trelew. El Gobierno anuló las circulares 10 y 13 generadas por el Ministerio de Coordinación de Gabinete y desistió del recurso de apelación de la medida cautelar.

También el Gobierno retrotrae la medida relacionada con las licencias gremiales y devolverá los salarios que sufrieron descuentos.

Contenidos

Otro aspecto acordado entre los docentes y el Gobierno es el relacionado con la recuperación de contenidos por parte de los alumnos que estuvieron 17 semanas sin clases.

Se estableció que el ciclo lectivo 2019 finaliza el 19 de diciembre, volviendo los alumnos a las aulas el 26 de febrero. Los docentes deben reintegrarse en las escuelas el 18 de febrero.

Además se instrumentarán talleres para el desarrollo de capacidades, que se impartirán desde el 14 de enero hasta el 14 de febrero.

Pago de aumentos

También el Gobierno reiteró el compromiso de abonar todo lo correspondiente a las cláusulas gatillo adeudadas de este año. La del segundo trimestre (abril, mayo, junio) del 10,016%; la del tercer trimestre (julio, agosto, setiembre) del 12,46%; la del cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre) aún sin establecer.

Hoy habrá un nuevo encuentro para avanzar en el cronograma de pago de los aumentos adeudados, correspondientes al segundo y tercer trimestre.

Otra modificación que se acordó es la relacionada con el Transporte Educativo Gratuito, cuya tramitación será anual y sin tiempo límite.

Se establece que continúa el plan de Reparación y Mantenimiento de Escuelas, con los relevamientos en las distintas seccionales.

Por último, las entidades gremiales exigieron la no aplicación de sanciones disciplinarias y la no criminalización ni judicialización del reclamo, a lo que desde el Ministerio de Educación se sostuvo que no se han impulsado ni se impulsarán sanciones a ningún miembro de la comunidad educativa.

El ministro de Educación, Andrés Meiszner, brindó una conferencia de prensa este miércoles en Casa de Gobierno, en donde dio detalles del acuerdo que se alcanzó con distintas entidades gremiales docentes para destrabar el conflicto que se extendió por 17 semanas en toda la provincia.

Al respecto, el funcionario provincial explicó que “hemos logrado destrabar el conflicto docente, que tenía más de 17 semanas en toda la provincia, a través del diálogo entre el Gobierno y las entidades gremiales, lo cual es lo más importante de todo a pesar del tiempo perdido”.

En el mismo sentido, el ministro repasó que “por suerte pudo prevalecer el diálogo, y esta semana comenzó a restablecerse el ciclo lectivo en la provincia, aunque sabemos que en algunas escuelas de Trelew y Puerto Madryn existieron retenciones de servicio, pero este miércoles (por ayer) ya bajó el nivel dado que los gremios pudieron informar debidamente a sus afiliados lo que se firmó”.

A su vez, Meiszner recordó que “luego de lograr este acuerdo vamos a redactar el acta final para poner en conocimiento a la Secretaría de Trabajo del Chubut sobre todo lo consensuado”.

En las aulas

“Lo más importante de todo es que podemos terminar las clases con los chicos en las aulas, para continuar discutiendo otras cuestiones y, principalmente, comenzar el ciclo lectivo 2020 con la recuperación de contenidos”, enfatizó. Reconoció que “el ciclo lectivo 2019 no cuenta con tiempo para recuperar los contenidos, por eso vamos a implementar ciertas estrategias como la Escuela de Verano, y las que se aplicarán durante 2020 junto a los talleres de ayuda auxiliar”.

Meiszner adelantó que “vamos a estar dando a conocer esas resoluciones que impulsan estrategias a implementar y dejar sin efecto el sorteo en las escuelas sobredemandas”.

El titular de la cartera educativa afirmó que tuvo conversaciones con los gremios para comenzar 2020 “sin deudas” para que no se repitan los paros que pusieron en jaque el ciclo lectivo a lo largo de este año.

FUENTE: DIARIO JORNADA.