29 - enero - 2020

Chubut: El Gobierno evalúa transferir Centros de Encuentro a los municipios para poder finalizar las obras

El gobierno de Mariano Arcioni está evaluando hacer acuerdos con los municipios de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, para negociar la finalización de los cinco Centros de Encuentro que hoy están parados por falta de pago a las empresas constructoras.

La idea del gobierno es ceder los edificios en comodato a los municipios para que reactiven las obras y luego se hagan cargo de su mantenimiento. Reconocen que la provincia va a tener dificultades para hacerse cargo de afrontar los gastos de funcionamiento de estos colosos.
Provincia maneja un presupuesto de 200 millones de pesos en Ticadep para reactivarlos, y podría hacerse cargo de una parte de los trabajos. Promoverían acuerdos con cada intendencia atendiendo al caso particular de cada una de las obras. Faltan terminar dos Centros de Encuentro de Trelew, otros dos en Comodoro Rivadavia y uno en Rawson.
El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, indicó ayer a Diario EL CHUBUT están evaluando iniciar «negociaciones particulares con cada uno de los municipios» para ver cómo se reactivan estas obras. El gobierno de Arcioni tiene previsto reactivar las obras en los próximos meses con los bonos de Ticadep. Aguilera indicó que una vez que salgan estos bonos volverán a sentarse con las empresas para «renegociar los plazos».

FALTA EQUIPAMIENTO
Aguilera indicó que hay Centros de Encuentro en los que todavía falta completar «el equipamiento, que es la parte más costosa», ya que los valores se modificaron con la disparada del dólar.
Por esta razón, el ministro explicó que lo primero que hay que hacer «cerrar la deuda», y de ahí en adelante evaluarán si transfieren la obra a los municipios para que las terminen con fondos propios, o bien se ponen de acuerdo para repartir los gastos.
En el caso de los edificios de Comodoro Rivadavia, Aguilera dijo que hay una decisión bastante firme de transferir la obra a la Municipalidad para que los terminen, y se los queden. En cuanto al Centro de Encuentro de Rawson, manejan como posibilidad que la Universidad del Chubut se quede con el edificio, pero que la pileta pase a la órbita de la Municipalidad, ya que es posible disociarlos. En Trelew, en cambio, las piletas y el edificio no se podrían separar, y la idea es sentarse con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo.
Por último, Aguilera recordó que cuando se gestionó el endeudamiento para construir los Centros de Encuentro, esas partidas fueron asignadas con «fines específicos», por lo que eventualmente habría que sacar una nueva reglamentación para readaptarlos a una nueva función.