9 - enero - 2020

Chubut: El Gobierno apura arreglos en las escuelas para antes del inicio del ciclo lectivo

Provincia inaugurará dos escuelas en Comodoro Rivadavia. En simultáneo, avanza en la refacción de los establecimientos educativos para iniciar el ciclo lectivo sin sobresaltos. Durante el 2019, más de 80 edificios tenían diversos inconvenientes de infraestructura.

Las 17 semanas de paro consecutivas durante 2019 en la provincia del Chubut tuvieron justificaciones diversas por parte de los trabajadores y los gremios docentes. Las más emblemáticas fueron el pago escalonado, el incumplimiento de las subas salariales acordadas en paritarias y la falta de mantenimiento de la infraestructura escolar, que en varios casos impidió el dictado de clases.
En este contexto, el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, anticipó ayer en conferencia de prensa que el Gobierno trabaja fuertemente para tener en buen estado la infraestructura escolar antes del 26 de febrero, fecha en la que se inicia el ciclo lectivo.
«Vamos a inaugurar dos escuelas en Comodoro Rivadavia para comienzos del ciclo lectivo 2020», deslizó Arcioni, quien fue más extensivo a la hora de hablar sobre este tema y focalizó en los diversos trabajos que se llevan a cabo en cada rincón de la provincia.
«Para comienzos del ciclo lectivo 2020 vamos a inaugurar dos escuelas en Comodoro Rivadavia; la Nº 447 de nivel inicial y la Nº 160 de nivel primario, sumado a las ampliaciones de establecimientos de la Cordillera y Paralelo 42», remarcó el mandatario provincial en el acto que encabezó ayer en Sala de Situación de Casa de Gobierno.
Asimismo, Arcioni manifestó que a pesar de la situación compleja en materia económica y financiera, «continuamos con obras de infraestructura, de refacción y ampliación de escuelas en el interior de la provincia».

«INICIO DE CLASES SIN SORPRESAS»
En el Gobierno no quieren dejar ningún vestigio que permita a los gremios docentes de Atech, Sitraed, Sadop y UDA, tener justificativos que ponga en jaque el comienzo de clases por temas vinculados a la infraestructura de todos los establecimientos educativos de la provincia.
En este sentido, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, explicó que «estamos trabajando fuerte en la refacción para tener un inicio de clases sin sorpresas».
Distingió que en la Escuela Nº 20 de Rawson ya están las obras en curso, así como en la Nº 538, 750, 710 y 728 de Puerto Madryn, y en la Nº 7721 de Trelew, en donde se realizó todo el recambio de impermeabilización del techo y se cambiaron calderas en distintos establecimientos de Comodoro Rivadavia.
«Además, reinauguramos la Escuela Nº 735 de Esquel que había sido una de las que más problemas edilicios tuvo y se terminó con una inversión de casi 14 millones de pesos», resaltó Aguilera. El funcionario recalcó que en la región, también solucionaron varios problemas en escuelas de Aldea Apeleg y Trevelin.
Por último, Aguilera expresó que «seguimos trabajando en la infraestructura escolar para terminar con los planes de invierno y verano, teniendo una presencia continua en los establecimientos escolares, y hoy podemos decir que la mayoría de las escuelas ya están en condiciones para el comienzo de clases».

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.