2 - febrero - 2020

Chubut: El Gobernador Arcioni replicó a los escribanos por el Impuesto a la Herencia: «Se paga en gran parte del país y del mundo»

El gobernador Mariano Arcioni salió al cruce del rechazo del Colegio de Escribanos de Chubut por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Dijo «no entender cuál es la postura» por la que se oponen y les recordó que si la preocupación es por la disminución que pueda generar, «la Tasa de Justicia la paga entre el 1% y el 3% de la población».
Arcioni -que es escribano de profesión- redobló la apuesta contra sus pares por el enérgico rechazo a una de las medidas que forma parte del Plan de Reestructuración del Estado: el «Impuesto a la Herencia».
El Colegio de Escribanos de Chubut y los Colegios de Abogados de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, estuvieron esta semana recorriendo todos los despachos de la Legislatura para exponer frente a los diputados de los diferentes bloques su postura en torno al «Impuesto a la Herencia» y los efectos que ocasionaría para los ciudadanos y los profesionales.
El Gobernador fue consultado en conferencia de prensa por este tema puntual y se mostró sorprendido por el posicionamiento en contra de la ley y fundamentalmente por los términos que utilizaron, entre ellos «confiscatorio» e «inconstitucional».
Arcioni manifestó que «yo todavía no entiendo cuál es la postura del Colegio de Escribanos que ha puesto en duda este cobro de impuesto. Puede estar más o menos preocupado si se hace escrituras de una donación de inmueble».
Sin vacilar, el mandatario provincial resaltó que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes «se tiene que cobrar», y puntualizó que «se cobra en gran parte del país como también del mundo».
Sobre esto último, cabe aclarar que la única provincia de Argentina que cobra este impuesto es Buenos Aires. Entre Ríos aprobó la ley, aunque posteriormente fue derogada producto de un fallo de la Corte Provincia que calificó el impuesto como «inconstitucional».

SIN ALCANCE SOBRE LA POBLACION
Otro de los fundamentos que Arcioni echó por tierra fue el impacto que provocaría en la sociedad la vigencia del cobro de un impuesto de estas características.
Cabe recalcar, que el Colegio de Escribanos de Chubut justificó su posición en contra, entre otros motivos, por la disminución en trámites vinculados a herencias, legados, donaciones o cualquier otro enriquecimiento patrimonial a título gratuito.
Con respecto a esto, Arcioni subrayó que se trata de «transferencias a título gratuito» y recordó que la Tasa de Justicia «también se paga».
Sobre este último punto, precisó que «la Tasa de Justicia la paga entre el 1 y el 3 por ciento de la población», y agregó que los abogados «cobran entre el 10 y el 15 por ciento de los valores reales».
Por último, el Gobernador se mostró desafiante y dijo que «los escribanos están preocupados por si hacen más o menos escrituras; y los abogados que sean claros de cuál es el fundamento, porque lo que se está haciendo es un perjuicio al Estado. Porque reitero, las tasas de Justicia se pagan, como también los honorarios».