27 - febrero - 2020

Chubut: El Gobernador Arcioni no pudo confirmar fecha de pago y corre riesgo la apertura de sesiones del 2 de marzo

El vicegobernador Ricardo Sastre, junto con los presidentes de los bloques de la Legislatura se reunió con el gobernador Mariano Arcioni en busca de precisiones sobre la posible fecha de pago de los haberes correspondientes a los rangos 3 y 4. Pero no tuvieron respuesta ya que, según les dijo Arcioni, con los dos días del feriado recién ayer se pudo comenzar a recaudar.

El encuentro se dio en medio de un cuarto intermedio que tuvo la reunión de las autoridades del legislativo con la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, quienes también tienen las mismas inquietudes: saber la fecha de cobro de sus haberes.

Ricardo Sastre detalló que se encontraron con los distintos presidentes de bloques y con el sindicato que nuclea a los trabajadores legislativos, “en base a una reunión que solicitaron días atrás”.

“De parte del Ejecutivo no se dará una fecha hasta que no esté confirmada cuál va a hacer el día de cobro, para no volver a repetir situaciones que se han dado con anterioridad”, afirmó Sastre.

“De parte nuestra estamos tratando de volver a la normalidad. Sabemos que empieza marzo y el inicio de sesiones ordinarias pero son temas que se irán debatiendo en asambleas que tienen los empleados”.

El compromiso asumido es que las autoridades del Poder Legislativo va a ir manteniendo el diálogo con los representantes gremiales esta semana y “cuando el Ejecutivo nos dé alguna fecha cierta de pago veremos cuáles son las medidas que siguen adelante. Hoy no podemos dar ninguna precisión porque tampoco la tenemos sobre cuándo van a estar cobrando”.

En relación al acto del próximo lunes 2 de marzo, fecha en que el gobernador debería estar brindado su mensaje e inaugurando el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, Sastre sostuvo que quieren “abordar el inicio de sesiones con el personal trabajando, así que va a ser una tarea consensuada que vamos a llevar adelante los representantes de la Cámara y los trabajadores. Lo ideal es no sobrepasar ningún límite y tratar de abordar los temas en conjunto para que haya algún tipo de acuerdo”.

Por su parte el secretario general de APEL, Ángel Sierra, reiteró que si no perciben sus salarios “no trabaja nadie”.

En cuanto al encuentro remarcó que “la reunión la pedimos hace más de quince días para tener algún tipo de respuesta”.

“Pedimos propuestas y compromisos concretos pero no los tienen, si la predisposición, pero fueron al Ejecutivo para buscar respuestas y volvieron de allí con toda esta incertidumbre, no se sabe cuándo se va a cobrar. Ya van 60 días sin cobrar nuestros salarios y no tenemos una fecha estimativa de pago por parte del Ejecutivo”, dijo Sierra.

En cuanto al acto del lunes 2, Sierra reiteró que “de no tener respuesta a nuestro salario, por supuesto que vamos a continuar con las medidas”.

Aclaró que “el acto de apertura de sesiones no le corresponde a los empleados de la Legislatura sino al Ejecutivo, son los responsables de llevar adelante este acto”.

“No nos podemos oponer a que se realice pero vamos a estar con nuestras medidas retención de servicio y guardias mínimas como estamos al día de hoy. No hay previsibilidad de nada, queremos un compromiso concreto y esto es lo que más preocupa, que no se sepa cuándo vamos a cobrar”, concluyó.