7 - febrero - 2020

Chubut: El Gobernador Arcioni convocó hoy a todo el Poder Judicial para discutir sobre los reclamos salariales

El gobernador Mariano Arcioni convocó al Superior Tribunal de Justicia, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios, al Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, a la Procuración General y a la Defensoría General a una cumbre hoy en Casa de Gobierno para discutir el reclamo salarial del Poder Judicial.

También hoy, jueces y empleados tendrán sus asambleas para determinar los pasos a seguir.

En este marco ayer hubo otra reunión en la sede del Superior en Rawson con todos los involucrados. Carina Estefanía, presidenta de Magistrados, consideró que el inicio del año se presentó con un agravamiento de la crisis económica ya que desde que se comenzó con el pago escalonado, es la primera vez que supera los 30 días del mes en curso. “De allí que la preocupación y malestar es cada vez mayor”, dijo.

Paro

Cuando finalizó la feria de enero, el gremio inició un paro total, garantizando una guardia mínima. “Durante este tiempo habrá suspensión de términos y mientras el gremio continúe con las medidas de fuerza, porque es imposible que los magistrados no entremos en un incumplimiento de nuestras funciones, debemos llevar adelante toda la tarea que normalmente se lleva a cabo con todo el personal”, afirmó.

Desde Magistrados “hemos traído algunas propuestas al Superior que serán sometidas a la asamblea que realizará la Asociación (hoy)”. Por ejemplo “hablamos de una propuesta que se viene trabajando tomada de un ejemplo de crisis de Chaco en 1995, que significaría utilizar fondos propios del Poder Judicial para pagar los salarios de todos los estamentos”. Esta idea “se someterá a la asamblea y en el caso de que sea aprobada, vamos a encontrar la forma para llevársela a los distintos Poderes del Estado, más teniendo en cuenta que es una especie de préstamo al Poder Ejecutivo y que debe ser devuelta, porque son fondos con un fin predeterminado por ley, por ejemplo, la Tasa de Justicia”.

Otras propuestas a analizar en la asamblea incluyen medidas de fuerza o reducir las horas laborales o también reducir la cantidad de audiencias. No descartan iniciar alguna acción judicial y ya contactaron a estudios jurídicos a los que les pidieron un pre-dictamen que tendrán hoy mismo.

Otra propuesta es solicitar la designación de un veedor judicial de las cuentas públicas, “para efectivamente tener información certera de cuál es la real situación financiera y económica de la provincia”, dijo Estefanía.

Magistrado abogan por que la Legislatura sancione la Ley de autarquía de Poder Judicial y “de ese modo evitar que las crisis económicas de la provincia terminen afectando a un poder del Estado que no es el que toma las decisiones económicas y que nos llevan a esta situación”, afirmó.

Estefanía confirmó que asistirán a la convocatoria del gobernador Arcioni “a escuchar cuáles son las explicaciones y cuál es el plan de este Gobierno para salir de la crisis; no se puede continuar como en 2019. Entendemos que si el gobernador nos convoca tendrá cosas importantes que decirnos”.

“Nos tiene que explicar por qué algunos empleados del Estado cobran sus salarios a principio de mes como ocurre con los empleados de Seros, Policía y también por qué en un marco de congelamiento de nombramientos, el Poder Ejecutivo sigue ingresando gente al Estado y aumentando el gasto público de manera exorbitada, cuando se nombran cargos que no se explican ni siquiera cuáles son las funciones que van a realizar sino que se presentan como una devolución de favores políticos que agotaron una función y deben seguir recibiendo salarios del Estado sin ninguna justificación”, concluyó.

Quieren auditar

Los trabajadores judiciales cumplirán hoy y el lunes distintas asambleas para analizar cómo seguir la protesta, garantizando las guardias mínimas. Su alternativa de solución es modificar la ley tributaria para “discutir la distribución de la riqueza”.

Raúl Belcastro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales Chubut, reclamó una auditoría de las cuentas públicas de la provincia. “Desde 2008 se vienen pidiendo préstamos para poder financiar al Estado, porque estamos presos de los recursos petroleros que van a garantizar préstamos”. El gremio “le vino exigiendo por nota los números de la Provincia y en la reunión con Arcioni vamos a insistir, porque desde 2008 no se conocen”.

Belcastro no coincide con la propuesta de los Magistrados de acudir a los fondos propios del Poder Judicial para cubrir los salarios.

“Ya tienen un destino específico. Alcanzan para una masa salarial y no tenemos confianza de que este gobierno vaya a devolver a fin de mes lo que se adelantó; es una imprudencia total”.

“Lo que hay que exigir es revisar la deuda, porque la plata se la llevaron y no hay nada. Acá hay que discutir la distribución de la riqueza. Si aplicamos un impuesto a los grandes capitales no estamos diciendo que van a perder plata, pero no puede ser que ellos paguen de ganancias casi el 50% de los que pagan los trabajadores que ganan más de $65 mil”, concluyó el dirigente sindical.