8 - enero - 2020

Chubut: El Gobernador Arcioni anunció que hoy pagan aguinaldos

El gobernador Mariano Arcioni anunció en conferencia de prensa que con los $ 1.000.000.000 adelantados por el Gobierno nacional en concepto de coparticipación, hoy se depositará el aguinaldo que debía abonarse en diciembre. Estará disponible mañana.

Arcioni confirmó el adelanto de Jornada sobre el monto por coparticipación que recibió Chubut junto con Santa Cruz, Tucumán, Chaco y Río Negro. “Nos van a ayudar a cancelar el aguinaldo adeudado completo”, dijo. Sobre los sueldos de diciembre no precisó una fecha pero dijo que “trabajan” para mantener el cronograma de depósitos, con cuatro rangos: haberes hasta $40 mil, hasta $65 mil, hasta $150 mil y más de $150 mil. Se busca mantener las fechas “y se está trabajando para empezar este viernes, por eso está el ministro Oscar Antonena en Buenos Aires y yo voy el jueves”, dijo.

Explicó que los mil millones “van a ser descontados en tres meses; el Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme con este acompañamiento”.

Otro anticipo del gobernador fue que la otra semana anunciará el Plan de Reforma Estructural, para optimizar recursos. “Estamos trabajando en cada reunión en Buenos Aires con los titulares de las carteras del Gobierno nacional, Interior, Trabajo, Transporte, Salud y Turismo, para exponerles la situación de la provincia y el plan de reforma estructural. La semana que viene lo presentaremos para estar en sintonía y solidaridad con lo que ocurre en el país”.

En cuanto a los requerimientos que le solicitó Nación, Arcioni detalló que presentó “una Ley de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, y las medidas de reformas estructurales que estamos haciendo y que vamos a profundizar y hacer complementarias a la Ley de Emergencia”. Aclaró que “es para optimizar los recursos, vamos a trabajar en la optimización pero sin tocar al trabajador”, aclaró.

Reiteró que la situación es muy delicada porque hay “vencimientos a corto plazo de deudas contraídas en 2010 y 2011 y lo del BOCADE de 650 millones de dólares que estamos pagando desde julio por bimestre y trimestre. Este panorama con los vencimientos que tenemos está proyectado hasta mitad de año”, precisó. “Dialogamos permanentemente con los gremios, ellos conocen la situación real y necesitamos el compromiso de todos”.

En cuanto al adelanto de coparticipación por $ 1.000 millones, al decreto lo firmaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se publicó ayer en el Boletín Oficial. Formalmente deberá ser devuelto dentro del mismo mes de otorgado, aunque puede haber una prórroga. No es el “salvataje” que estaba esperando el Gobierno provincial, que el lunes ni siquiera había adelantado los términos del decreto.

La novedad fue una sorpresa de propios y extraños. El decreto habla de un “anticipo financiero” para “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”, reza el decreto que también firma el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Fue el resultado de una reunión en el Ministerio de Economía el lunes por la tarde, que sentó en la mesa al ministro Guzmán y al secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, con el gobernador Arcioni y su ministro de Hacienda y Crédito Público, Antonena.

Sin embargo, en medio de mucho hermetismo y de ni siquiera divulgar una foto de la reunión, el Gobierno había emitido este lunes por la noche un comunicado en el que no se mencionaba ningún tipo de ayuda y sólo algunas frases de Arcioni.

O Arcioni y Antonena no fueron informados de los términos del decreto que se iba a firmar o, como analizan algunos, consideraron la ayuda insuficiente en relación a las necesidades financieras que tiene la Provincia en el corto plazo.

Es más, no sólo los medios chubutenses se hicieron eco del casi nulo resultado anunciado por el Gobierno provincial en su comunicado. También diarios nacionales como Ámbito y El Cronista publicaron tras la reunión de Guzmán y Arcioni análisis negativos para la posición de Chubut. Inclusive, filtrando datos sobre un presunto enojo de la Casa Rosada con el chubutense por no haber ajustado lo suficiente los números y pretender aumentarse de manera desmedida los salarios de la planta política.

La ayuda, sin embargo, no deja de ser un gesto político de la Casa Rosada. Pero de ninguna manera puede ser considerada como un “salvataje”. No, al menos, del nivel de fondos que la Provincia está demandando para poder salir de la grave crisis que tiene.

Estos $ 1.000 millones, por caso, apenas ayudarán al Gobierno provincial a terminar de pagar los aguinaldos (necesitaba unos $ 1.300 millones y en las arcas quedaban alrededor de $ 500 millones de un adelanto anterior), pero ahora el gobernador Arcioni y su ministro de Economía deben juntar otros casi $ 4.000 millones de acá a finales de enero para poder pagar los cuatro rangos salariales de la Administración Pública.

Detalles

El decreto presidencial (N° 23/2020) dice en sus considerandos que “el Gobierno de la Provincia del Chubut se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. Y que en función de ello, “resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”.

El decreto incluye términos y condiciones de devolución: deja en claro que es “a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”; y que “dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados”.

También se aclara que el Gobierno nacional “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el Ejercicio Fiscal en que se otorgue.

FUENTE: DIARIO JORNADA.