4 - febrero - 2017

Chubut: el consumo de alcohol es la principal adicción entre la gente

Son datos oficiales de la Dirección Provincial de Asistencia a las Adicciones. No hay precisión sobre la incidencia por edades pero preocupa el aumento de casos entre los más jóvenes.

El acceso es fácil atento a que es legal y está socialmente aceptado. Se trabaja en la detección y seguimiento familiar. Apuntan a no “naturalizar” el consumo de alcohol que incide además en las muertes por accidentes de tránsito.

Así lo transmitió a Jornada la directora provincial de Asistencia a las Adicciones, Nora Soria, en instancias de presidir ayer una capacitación en la sede de la obra social SEROS. “Estas capacitaciones se realizan en distintos municipios que nos convocan para que podamos acompañarlos en la detección y prevención en el consumo problemático de sustancias”.

Reveló la profesional que “venimos trabajando en el programa Municipios en Acción. Es de Nación. Nosotros, desde lo Provincial capacitamos a los equipos locales”.

“Se sumó la Dirección de Educación y Juventud. Es para articular y aceitar la información con respecto a los servicios de asistencia. En Trelew, en Inmigrantes 180, el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo que atiende de las 8 a las 17. Depende del Hospital Zonal. Brindan asesoramiento e información”.

Indicó Soria que la de las adicciones “es una problemática que la tenemos que abordar entre todos. Avanzamos también en Puerto Madryn. Vamos a asistir a las colonias y dar charlas a los jóvenes. Esta jornada decanta del trabajo que venimos haciendo sobre el horizonte a partir de la demanda”.

Aclaró que no hay edades estandarizadas respecto al inicio de las adicciones o al consumo. “Pueden surgir las consultadas de un consumo ocasional de un fin de semana de un adolescente que comienza desde edad muy temprana, o pueden aparecer en casos donde hay consumo sistematizado en jóvenes en que la familia no lo detecte. A Salud ya llega el caso de consumo. Apuntamos a las escuelas y la municipalidades que puedan hacer detección precoz. Vamos a estar atentos sobre si un consumo está en esa situación”.

Aseguró que la prevalencia en Chubut es del consumo de alcohol. “Este año va a implementar un estudio epidemiológico a nivel nacional con estudios que se denominan regionales. Tenemos nuestras estadísticas sobre los casos, no sobre el consumo. El alcohol lidera las estadísticas y se va asociando a otras sustancias de consumo. Es una sustancia legal, que está aceptada socialmente. Necesitamos la detección en la familia, que puedan problematizar este consumo y no naturalizarlo”.

Sobre esto, “el Ministerio de Salud lanzó en conjunto con la Agencia de Seguridad vial el programa de Conductor Responsable. Que el consumo de alcohol que se detecta en el control pueda referenciarse a salud”.

“No es sólo ir a pagar la multa sino que tenemos que capitalizar la población. El índice de situaciones de fatalidad que se genera por consumo de alcohol al volante son muy altas. Cuando una familia naturaliza la alcoholemia positiva, es un problema”.#