28 - junio - 2020

Chubut: Educación reabre delegaciones preparando la vuelta a las aulas en septiembre

El Ministerio de Educación, que conduce Florencia Perata, convocó al personal jerárquico a que retome las actividades en todas las dependencias con guardias mínimas y medidas preventivas contra el coronavirus. Es el primer paso antes de empezar a delinear el regreso de las clases en forma presencial, con protocolos específicos, que podría darse en septiembre.

Esta semana cierra el primer cuatrimestre antes del receso invernal. El Ministerio de Educación de la Nación ya bajó los criterios de evalución en todos los diversos niveles educativos. Pero aún queda por definir cuándo retornarán los alumnos a las escuelas y bajó que condiciones sanitarias. El Gobierno Nacional maneja como posibilidad que retornen las clases en agosto, aunque las provincias patagónicas sugirieron postergarlo para septiembre.

La ministra Perata encomendó a los subsecretarios y directores de las diversas áreas y delegaciones a que reorganicen sus respectivas dependencias designando personal esencial. El resto de las labores se cumplirán mediante la modalidad de trabajo en contexto virtual y no presencial.

El protocolo contra el Covid-19, que entró en vigencia, establece que si hay razones para sospechar que un trabajador pudo haber estado en contacto con un caso positivo de virus, debe ser apartado a un área que esté al menos a dos metros de distancia de otras personas.

A su vez, el personal que se reincorpore a las diversas dependencias provinciales tendrá que llevar barbijo, tapabocas o máscaras individuales, y Educación proveerá alcohol en gel, lavandina y otros elementos de limpieza en los espacios comunes. Quedarán prohibidas las reuniones grupales, y tendrán que guardar distancia social.

REUNIONES CON NACION

La semana pasada, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió en la virtualidad con representantes de las provincias para empezar a delinear el regreso a clases en todo el país. El programa está siendo monitoreado por un consejo asesor encabezado por Diego Golombeck, titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Después de aquel encuentro, Perata adelantó que en Chubut están evaluando que el retorno a las aulas sea con uso obligatorio de tapabocas, distancia social y grupos reducidos en las aulas.

En este esquema, Chubut viene delineando un protocolo específico para aplicar en las escuelas, que será presentado ante el Gobierno Nacional, para su evaluación. Esta semana entrante, el Consejo Federal de Educación volvería a reunirse para avanzar con los aportes que hicieron las diversas provincias con miras a dar certezas sobre la fecha del retorno a las aulas.