22 - diciembre - 2019

Chubut: Diputados reciben a Antonena el jueves por el paquete de leyes económicas

El ministro de Economía irá a Legislatura este jueves a explicar los alcances del Presupuesto de Chubut, el Código Fiscal, la Tributaria y la letra chica de la modificación del Consenso Fiscal que Nación firmó con los gobernadores.

En Cambiemos habrá críticas a que las leyes no están actualizadas debido a los cambios que establecieron las iniciativas que aprobó recientemente el Congreso y que impacta en diferentes actividades.

El día previo a la sesión extraordinaria, Antonena asistirá a la Casa de las Leyes para despejar dudas de los diputados sobre el paquete de leyes económicas que se tratarán el viernes 27 de diciembre.
Antonena deberá aportar precisión sobre el Presupuesto 2020 de Chubut de $ 121.000 millones de pesos; la ley Tributaria que fija las tasas a diferentes actividades y trámites que realizan en diferentes organismos del Estado; el Código Fiscal; los cambios en el Consenso Fiscal que elimina el artículo que obligaba a los goberanadores a reducir Ingresos Brutos; y modificaciones presupuestarias.
El bloque de Juntos por el Cambio, integrado por Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López, plantearán que la mayoría de las leyes económicas «quedaron desactualizadas» con la aprobación de la ley de Emergencia Social, Económica y Productiva, que establece un fuerte ajuste al sector privado y faculta al Ejecutivo a aumentar las jubilaciones por decreto, aunque no elimina las jubilaciones de privilegio.
Para los diputados de la oposición, esa ley que aprobó el Congreso en sesiones maratónicas, cambia todo el esquema económico: desde ingresos, hasta el cobro de impuestos, coparticipación y hasta regalías.
Además, habrá observaciones porque el Presupuesto 2020 contempla partidas para organismos que dejaron de existir con la nueva Ley de Ministerios.