29 - enero - 2020

Chubut: Desde Legislatura salieron a contestarle al gobernador

La relación entre el vicegobernador Sastre y Arcioni se resintió y las diferencias se hicieron públicas.

La crítica por la presunta “falta de trabajo coordinado con el Poder Legislativo” que deslizó ayer martes el gobernador Mariano Arcioni, que además calificó de “mezquinas” esas actitudes, generó mucho enojo en la Legislatura provincial, sobre todo en el entorno del vicegobernador Ricardo Sastre.

Inclusive, un tuit con una dura frase del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre -habló e «inoperante»-, pareció alimentar aún más la disputa y el resquebrajamiento de la relación entre Fontana 50 y los hermanos Sastre.

Desde la Legislatura salieron a responder los dichos de Arcioni con datos:aseguran que fueron aprobados los trece proyectos enviados por el PoderEjecutivo en la sesión del 27 de diciembre. Y que el resto de las veces que quisieron solicitar una Extraordinaria, no se pudo hacer porque no pagaron los sueldos, señalaron desde la Presidencia de la Casa.

En diciembre, además, se ingresaron tres modificaciones presupuestarias para el Ejercicio Fiscal 2019, el Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio 2020, el Código Fiscal, el acuerdo suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia en el marco del consenso fiscal 2017 y 2018, la Ley de Obligaciones Tributarias, el contrato de concesión de explotación del Área Bella Vista Oeste, la derogación del capítulo IX y anexo II – Ley I – 667 – que luego fuera retirado del orden del día por pedido expreso del Poder Ejecutivo.

Al igual que la Ley de Salarios de Autoridades Superiores, que también fue retirado por el Ejecutivo, el pliego del nuevo Fiscal de Estado, el pliego del Directorio y Sindicatura de Petrominera Chubut, y la Ley de Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, agregaron fuentes de la Legislatura.

Además, recordaron que el 26 de diciembre el ministro de Economía, Oscar Antonena, estuvo en el recinto explicando el Presupuesto del Ejercicio 2020. Y que el 22 de enero, junto a autoridades del Banco del Chubut, SEROS, Pesca y Gobierno, el mismo Antonena asistió nuevamente pero ahora explicando los alcances del Plan de Ajuste.

Volvió nuevamente este lunes para hablar sobre este último tema nuevamente, y estaba pautado que asista esta mañana a la reunión con los Diputados por la Ley de Pesca, por lo que desde Legislatura dan por tierra las acusaciones de una supuesta “falta de trabajo conjunto”, y admiten que “además de la visita recurrente de funcionarios de distintos ministerios, ingresaron pedidos por 13 proyectos y fueron todos aprobados. Si no hay sesión, es porque el Ejecutivo que conduce Mariano Arcioni, no abonó los sueldos a los trabajadores”.