17 - marzo - 2020

Chubut Deportes, con grandes dificultades para pagar el transporte de los clubes del Regional

La suspensión del torneo, como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, no es oficial aún. Pero es inevitable. Cuando la actividad se retome, los cuatro clubes de Chubut que siguen en competencia pueden encontrarse con una dificultad económica.

No está asegurado el pago de Chubut Deportes de los viajes en segunda fase de La Ribera y de la trifecta de Comodoro Rivadacia: Huracán, Jorge Newbery y CAI.

Si bien no hay precisiones oficiales, Gustavo Hernández, presidente del ente deportivo, le comunicó esta decisión a al menos uno de los titulares de los cuatro clubes, a raíz de la realidad económica de la provincia.

El directivo en cuestión es Carlos Proboste, presidente del “Canario”. quien comentó está cuestión a Jornada y a otros medios periodísticos.

Esto implica un quiebre del compromiso asumido por Chubut Deportes para toda la competencia, anunciado en Casa de Gobierno antes del inicio del Regional.

En ese caso, se interrumpe una política iniciada durante la primera gestión de Walter Ñonquepán en el ente mixto provincial. A eso se suma que hay deudas de Chubut Deportes por viajes de la primera fase.

La Ribera

En esta etapa del Regional, comienzan los traslados más extensos. Por ende, se incrementan los costos de los traslados para los participantes.

La Ribera deberá realizar dos viajes a Bariloche, para competir ante Cruz del Sur y Puerto Moreno. El viaje más accesible, el de menor calidad, asciende a $123.830, ida y vuelta. El costo asciende a $176.900.

Por ende, para viajar en dos ocasiones en condiciones aceptables a la ciudad rionegrina, el “Canario” deberá desembolsar $353.000. La comida y el alojamiento, se recalca, no están incluidos.

A Tierra del Fuego

Huracán y Jorge Newbery no comparten zona con el “Canario”. Pero están encuadrados con Boxing de Río Gallegos y Camioneros de Río Grande (Tierra del Fuego).

A la capital de Santa Cruz, el monto del traslado ida y vuelta, en condiciones aceptables, asciende a los $154.000. A Río Grande, el costo se incrementa. La cifra alcanza los $228.000. Se resalta: comidas y alojamiento no están incluidos.

¿Promesas rotas?

En caso de ratificarse formalmente, esta cuestión, marcará un incumplimiento de la promesa asumida por Chubut Deportes antes del inicio del Regional.

En una gacetilla oficial del pasado 21 de enero, el Gobierno chubutense garantizó la cobertura del transporte para todo el Regional.

“El gobierno provincial garantiza el apoyo a dichas instituciones en el transporte durante toda la competencia”, reza el texto gubernamental. Esto no se condice con la palabra de uno de los mandatarios de los clubes involucrados.

“A mí me fueron clarito al decirme que para la segunda fase, nos buscáramos un plan B porque no había dinero”, le explicó en off the récord dicho mandatario.

Jornada intentó comunicarse sin éxito con Gustavo Hernández, titular de Chubut Deportes, para que brinde su posición al respecto.

Deudas

Al margen de esta situación, al menos dos de las instituciones mencionadas indicaron que Chubut Deportes les adeuda cuotas de los traslados realizados durante la primera fase.

Los dos clubes, según le comentaron a Jornada, abonaron de su bolsillo los traslados correspondientes en la primera etapa del Regional.