13 - noviembre - 2019

Chubut da pelea en la Araucanía

Culminó la etapa regular en la mayoría de los deportes por equipo, en esta 28° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se desarrollan en la provincia de La Pampa.

El fútbol masculino fue el primero en confirmar su paso a semifinales, tras ganar por 1-0 a su par de Ñuble con el tanto del comodorense Alejandro Cohelo. Chubut cerró la ronda regular de manera invicta, con tres triunfos y puntero en la zona D. El miércoles se verá las caras en semifinales con Bío Bío que fue el ganador de la Zona B. El partido se jugará desde las 15 en cancha del Club General Belgrano. Otro de los deportes colectivos que está entre los cuatro mejores del torneo, es el seleccionado de básquet masculino. Tras la derrota en el primer partido ante La Pampa, el equipo de Facundo Álvarez se supo reponer y cosechó tres victorias seguidas. La última fue durante la mañana del martes, cuando superó ampliamente a Aysén por 111-85. En el cierre de esta edición, vencía cómodamente al conjunto de Magallanes y clasificó a las semifinales, con probabilidades muy altas de buscar un lugar en la final ante Río Negro.

También el vóley femenino deberá esperar hasta el cierre de la jornada para saber si está entre los cuatro mejores. Después de tres victorias consecutivas el elenco de Oscar Pérez y Carlos Ñañez hoy no pudo con el poderío de las pampeanas y cayó por 3-0. Por la tarde definía su pase a semifinales, en caso de ganarle a Bío Bío.

El básquet femenino venció por la tarde a Aysén por 55-42 y de este modo quedó con 9 puntos en la zona B, en tercer lugar detrás de Magallanes (10) y Santa Cruz, que también suma 9, pero mejor tiene coeficiente. Mañana en duelo directo con Santa Cruz desde las 9, deberá ganar o ganar para jugar las semifinales de la tarde.

La natación chubutense sigue destacándose en General Pico. En el desarrollo de la segunda jornada de pruebas, el equipo provincial siguió cosechando medallas. Entre lo más destacado del martes, Nacho Morales Re fue bronce en 400 libres, Jerónimo Agurusa plata en 100 espalda, nuevamente Nacho Morales Re plata en 200 pecho y bronce en la misma prueba para Carlos Garzonio. En 100 mariposa, hubo oro para Renzo Adamoli y bronce para Jerónimo Agurusa. En 200 pecho oro para María José Hildebrandt y en 100 mariposa bronce para Morena Miranda. En los relevos 4×50 libres las mujeres lograron la medalla de plata y los varones el oro. De este modo, en la sumatoria de puntos, Chubut sigue primero en la rama masculina y segundas las mujeres.

El ciclismo masculino en General Acha tuvo su mejor jornada desde el arranque del certamen. Este martes se corrió la contrarreloj individual de 15km y de la mano de Dylan Lloyd llegó la primera medalla de plata para Chubut en la disciplina. Nuestro representante se subió al podio al lograr el segundo mejor tiempo de la prueba, con 20:10, a 13 segundos del ganador, Héctor Quintana Vidal, de Ñuble. Chubut terminó en la segunda posición en la clasificación por equipos en la etapa y sigue en la sexta ubicación en la general.

Por su parte las tres chicas chubutenses también completaron el recorrido de 8 kilómetros en la contrarreloj individual y por equipos finalizaron en la décima posición. En la general se mantienen novenas. Mañana por la mañana se corren las pruebas de circuito callejero, con las que concluirá el torneo.

Vale destacar la presencia en la prueba y la interacción con los deportistas y cuerpo técnico, del presidente de los Juegos y de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, quien estuvo acompañado por el profesor Fernando Porlay y el Director de Deportes de Puerto Madryn, Diego González.

El fútbol femenino estuvo muy cerca de ser semifinalista, pero no alcanzó. Las chicas chubutenses que venían con un triunfo y un empate, si hoy lograban al menos igualar con su par de Ñuble, hubieran estado entre las cuatro mejores, pero finalmente fue triunfo de las chilenas por 1-0 y el sueño quedó postergado. No obstante ahora seguirán jugando por el quinto lugar y sumar puntos importantes para la tabla general.

El voley masculino no pudo acceder a semifinales en Eduardo Castex. El elenco de Rodolfo Yusik, que ayer superó por 3-0 primero a Ñuble y por la tarde a Los Lagos por el mismo marcador, no le alcanzó para estar entre los mejores cuatro del torneo. Si bien queda un juego de la ronda regular ante Bío Bío a las 9 hs, ni un triunfo por 3-0 le daría la clasificación.

FUENTE: DIARIO JORNADA.