22 - noviembre - 2017

Chubut: Construirán una estación de bombeo para los canales de riego del Valle en tres meses

El gobernador Mariano Arcioni, presidió este martes en la Casa de Gobierno la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Nº 01/17 que contempla la construcción de una estación de bombeo complementaria para los canales de riego en el Valle Inferior del Río Chubut.
Se trata de la primera de un total de tres bombas, que se llevará a cabo a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) en la chacra Nº 172 de la localidad de Gaiman.
La relevante obra, que fue anunciada por el gobernador Mario Das Neves, formará parte del sistema que abastece a 18 mil hectáreas, las que el año pasado produjeron 1.000 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, Arcioni puso énfasis en que “esta es la primera estación de bombeo de tres que hay proyectadas, se trata de una obra importante que refleja que se está apostando a la producción, esta bomba va a ayudar a regar una gran cantidad de hectáreas, alrededor de 18.000”.
Hizo hincapié en que “este apoyo es parte del crecimiento y el engrandecimiento que tenemos que tener en la Provincia”.
Situación

También “hay que remarcar que por la situación económica que estamos viviendo por ahí vamos por etapas, pero no vamos a dejar nunca de proyectarnos a futuro porque es nuestro deber”.
El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, indicó que “es una obra muy anhelada por los vecinos de Gaiman y de la zona sur del Río Chubut, que después de haberse cementado 34 kilómetros de canales en la gestión anterior del gobernador Das Neves, esa zona se amplió en 400 hectáreas la zona productiva, eso hace que ese canal a lo largo del día se quede sin agua y haya mucha demanda”, manifestó. Sostuvo que “las estimaciones del año pasado arrojan que el producto bruto alcanzó los 1.000 millones de pesos. Esto quiere decir que es muy importante para la producción agropecuaria, para abastecer de alimentos a nuestra región, Santa Cruz y a Tierra del Fuego”.
En tanto el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, indicó que “la gestión del gobernador Das Neves ha hecho del Valle un mejor lugar, sobre todo por los servicios y el agua es un servicio esencial para la producción agropecuaria, que es la que nos destaca y es la que generó que seamos lo que somos”.
Servicio

El intendente valoró que “esta obra va a generar un servicio que mejora mucho una gran parte de nuestro Valle, en especial la parte de Gaiman hacia Trelew”, finalizó.
Para la ejecución de esta obra, que tiene como presupuesto oficial 3.479.862,32 pesos y un plazo de ejecución 90 días corridos, se presentó una oferta. Se trata de la empresa Garbin S.A. que realizó una oferta de 4.508.463,50 pesos y una propuesta alternativa por un valor de 4.463.378,87 pesos.
Seguridad
En otro orden, ayer el gobernador brindó en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que se refirió a los resultados del megaoperativo efectuado el lunes en Trelew por la Policía del Chubut y destacó que “hoy podemos decir con satisfacción que estamos avanzando contra la delincuencia”. En este sentido volvió a elogiar a los miembros de las fuerzas de seguridad.
Fuente: Diario Jornada.