2 - agosto - 2019

Chubut celebra la semana de la lactancia materna

La campaña para visibilizar y concientizar sobre la temática, que impulsa la cartera sanitaria provincial, se desarrollará a partir de este jueves 1° y hasta el día 7 de agosto.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, informó que a partir de este jueves 1° y hasta el día 7 de agosto se celebrará la “Semana de la Lactancia Materna”, cuyo lema este año es “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la Lactancia!”, y apunta a que la mayoría de las mujeres dispongan de la información y el apoyo adecuado de toda la sociedad para poder amamantar a sus hijos e hijas.

La conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna y el lema de cada año es propuesto por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), una red de organizaciones y personas que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la promoción de esta temática.

Información y Empoderamiento

En tal sentido, desde el Ministerio de Salud provincial se recordó a las familias que es importante alentar y respetar la lactancia durante tres momentos: el embarazo, en el cual los profesionales de la salud deben preguntarle a la madre cómo piensa alimentar a su bebé, así como proporcionar toda la información necesaria sobre los beneficios de la lactancia; al momento de nacer, en el cual es importante establecer y favorecer la continuidad, colocando al bebé en contacto piel con piel, para que se inicie la lactancia tan pronto como sea posible; y una vez en la casa, donde es importante que se busque un lugar y una posición cómoda, y es primordial que la madre sepa que hay distintas posiciones para dar de mamar.

Finalmente, de regreso al trabajo se alienta a pedir asesoramiento para saber cómo extraer y conservar la propia leche, y hacer posible la continuidad laboral sin dejar de lado la maternidad.

Beneficios de la Lactancia Materna

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.

La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos.

Fuente: El Madsrynense