17 - diciembre - 2019

Chubut: «Causa Lotería» hay seis nuevos imputados

Los incorporados son Héctor Ponce, empleado de la Municipalidad de Lago Puelo; Daniel Cárdenas y Emanuel Salinas, de El Hoyo; Walter Ñonquepán, titular de Chubut Deportes, Denaris Molinero, contadora de Chubut Deportes, y Silvio Bourdagham, intendente de Cholila.

Según la Unidad Anticorrupción, el nexo que los une con la causa es la empresa Sono Eventos que manejaba David Dahhur, que como gerente de Relaciones Institucionales de Lotería hacía contratar a su firma para tareas de iluminación, sonido, servicio de viandas, entre otros, para festivales de box, juegos deportivos y fiestas populares como la del Asado en Cholila o de la Fruta Fina en el Hoyo, entre otros eventos.

Según el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, a los exfuncionarios se les imputa negociaciones incompatibles con la función pública. En algunos casos también cohecho activo o pasivo.

La mayoría de los defensores pidió sobreseimientos o se opuso a la apertura de la investigación o a la calificación jurídica.

Según el juez Di Biase, reformular las imputaciones no corresponde en la audiencia de apertura de investigación. El momento apropiado es la audiencia preliminar, luego de presentada la acusación.

Ante planteos de defensores Fabián Gabalachis y Juan José Servici, el fiscal Alejandro Franco manifestó que para algunos nuevos imputados hay muchas evidencias para seguir la línea de investigación planteada; para otros se tendrán en cuenta los pedidos de diligencias y las pruebas aportadas por los defensores “que se analizarán a la mayor brevedad”.

Dahhur junto a su primo Martín Villegas (considerado un prestanombre o testaferro por los investigadores) imputados en la causa hace varios meses. Los fiscales Franco y Marcos Nápoli investigan autocontrataciones o contrataciones directas por las que el Estado pagó $ 2 millones.

Están imputado además el exgerente general de Lotería, Federico Verdeau, Diego Lüters y Emanuel Salinas, considerado un “prestanombres” o testaferro para presentar facturas al cobro de las mismas. Los servicios los realizaba Sono Eventos o Sepat, propiedad de Diego Correa, que al frente de la Unidad Gobernador está considerado el jefe de la asociación ilícita. También está imputado Oscar Alarcón, exjefe de Ceremonial de la Gobernación.

En diálogo con Jornada, Gabalachis, defensor de Walter Ñonquepán, aseguró que el funcionario no pudo cobrar el cheque por el cual los fiscales lo acusan de “cohecho” ya que no se encontraba en la zona sino en Neuquén. “Según Fiscalía, el 16 de mayo de 2018, Ñonquepán y una contadora cobraron un cheque que sale de Chubut Deportes en el Banco Chubut de Rawson”.

Según el penalista, “dimos elementos suficientes para dar cuenta de que en esa fecha es imposible porque Ñonquepán no estaba en la zona. Trajimos tarjetas de débito, estaciones de servicio, viáticos, hoteles, infracciones de tránsito, numerosa documental”. El cheque “está endosado bajo una práctica de Chubut Deportes donde el que suscribe firma en el dorso. Quien fue a cobrar en vez de colocar la firma en último término la colocó primero. Es un error que el Banco no advirtió y el cajero no debió permitir. El cheque lo cobró Villegas, que lo retiró de Chubut Deportes”.

Fiscalía va a corroborar que la documentación no es apócrifa, los periódicos son de la época, el hotel existe y los empleados avalaron la presencia de Ñonquepán en esa fecha. “El Banco fue deficiente en su intervención y hasta le podría generar un problema administrativo”.