6 - noviembre - 2019

Chubut: Buscan cambios en la jubilación de los policías

Hoy el jefe de la Policía, Miguel Gómez, explicará en Legislatura a los diputados el proyecto que impulsan para modificar puntos y beneficios en cuanto a la jubilación del personal policial.

Para Gómez la propuesta busca cambiar “una cuestión injusta respecto al personal administrativo que no puede acceder a la última jerarquía. Eso al momento en que se jubila tiene una incidencia negativa desfavorable en cuanto a su haber de retiro”.

Hoy el personal administrativo puede aspirar como máxima jerarquía a suboficial principal y la propuesta es que lleguen a suboficial mayor. “Hablamos de 6 ó 7 efectivos por año, por lo que vemos viable revertir esta situación”, afirmó.

Otra cuestión es cómo se conforma el sueldo del policía cuando se retira. “La ley vigente es injusta porque cuando el personal que asciende metódicamente, prolijamente a lo largo de toda la carrera, esta ley lo perjudica, pero favorece a quienes han venido en forma errónea ascendiendo. A los que vienen bien los perjudica y a los que vienen mal los favorece”, aseveró Gómez.

El sistema actual “habla que al efectivo se le prorratean los últimos cuatro años, 48 sueldos, pero tiene la exigencia de que en esos cuatro años tiene que tener dos jerarquías, si no las tiene lo lleva a ocho años. Hoy un promedio de un haber a ocho años atrás es algo preocupante”.

La modificación que plantean es tomar sólo los cuatro años de haberes, pero sin tener en cuenta las jerarquías que se avanzaron en ese plazo. Hoy lo expondrá ante la Comisión de Asuntos Constitucionales para buscar su aprobación.

Fuente: Diario Jornada.