22 - diciembre - 2019

Chubut busca conformar un banco de drogas y abaratar costos de medicamentos oncológicos

Desde la nueva gestión del Ministerio de Salud de la provincia se viene trabajando desde octubre ya en generar alternativas para abaratar el costo de los medicamentos de enfermedades crónicas y mejorar a su vez la renovación de stock.

Lo elevado de los tratamientos hace que se generen problemas de financiamiento. A modo de ejemplo, el comienzo de cualquier tratamiento de patologías de complejidad ronda entre los $ 400.000 y $ 1.500.000.

Ahorro

Para generar un ahorro, fundamentalmente en aquella medicina para tratar el cáncer, se está pensado en la conformación de un Banco de Drogas para medicamentos oncológicos. Ello no sólo abarataría los costos la comprar en cantidad, sino también generaría un abastecimiento permanente para cada uno de los pacientes que lo requieren.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, relató en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5) cómo se viene coordinando con los equipos esta tarea: “El año 2019 de medicamentos sin contar los medicamentos crónicos fueron alrededor de 700 millones de pesos lo que invertimos. Los de alto costo estamos trabajando a través del programa provincial de Cáncer para tener un Banco de Drogas. Porque actualmente a medida que se van implementando los tratamientos, se van incorporando a la compra”.

Detalló Puratich que “este programa provincial de Cáncer lo que busca básicamente es lograr y trabajar con todos los famaeceúticos hospitalarios en tener un Banco de Drogas, paracontar con un stock permanente, hacer una compra de mayor volumen y reducir costos y tener las drogas de forma inmediata. Trabajamos desde los primeros días de octubre. Hay cinco provincias que ya tienen un programa provincial de Cáncer. El Instituto Nacional de Cáncer sugiere hacer esto, pero muchas veces no son sencillas lograr las herramientas. Y sobre todo la financiación porque los tratamientos de altos costos oncológicos y biológicos son muy caros y para lograr un banco hace falta un financiamiento especial para tener esa cantidad de drogas disponibles a la hora de la necesidad. Asi como hacemos la compra, en vez de hacerlas trimestrales, las podríamos hacerlas semestrales, porque independientemente de los procesos burocráticos, nos dará previsibilidad y sería más sencillo hacer compras de medicamentos en una cantidad mayor. Eso agiliza mucho el sistema”.

Rebaja en medicina

El titular del área de Salud también se refirió al acuerdo del Gobierno Nacional con farmaceúticos para una rebaja del 8% en los medicamentos. “Es un alivio y también el otro anuncio del programa Remediar que vuelve a funcionar al 100% para los hospitales públicos. Porque el programa tiene gran cantidad de medicamentos de enfermedades crónicas y en el último tiempo se había reducido drásticamente. Y son los medicamentos de uso diario de los hospitales y aliviará a los ministerios, a los centros de salud y hospitales”.