31 - marzo - 2020

Chubut: «Aula virtual» ya adhirió el 80% de las escuelas y las clases se pueden dar por videoconferencia

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Sergio De Cicco, precisó que los docentes pueden dar trabajo en forma escrita, con videos, audios, links que deriven a un sitio de Internet y hasta por videoconferencia.

El aula virtual «Chubut Educa» es una herramienta digital por la cual los alumnos del nivel inicial, primario y secundario tienen la posibilidad de no interrumpir el aprendizaje en pleno proceso de suspensión de clases por la pandemia del Coronavirus que se extendió hasta 12 de abril inclusive.
«Estamos haciendo los últimos ajustes de la página, pero ya está funcionando normalmente», explicó De Cicco a EL CHUBUT.

El subsecretario de la cartera educativa distinguió que «el 80 por ciento de las escuelas ya están inscriptas» y los docentes ya están ingresando el listado de alumnos a las aulas virtuales.

De Cicco especificó que la herramienta «se trata de una plataforma abierta que se ingresa a través de Google Classroom» y aclaró que el Ministerio de Educación cargará un video «explicando cómo funciona».

La plataforma no es novedosa y no fue creada por el Ministerio del Chubut, por el contrario, De Cicco reconoció que esta herramienta «ya estaba siendo utilizada por escuelas de nivel secundario y superior».

¿COMO SE DAN LOS TRABAJOS?

A la hora de explicar y detallar algunas de las características de Google Classroom, De Cicco explicó a EL CHUBUT que dentro de la aplicación «hay diferentes pestañas en el aula». Entre ellas se encuentran «un repositorio de materiales y después tenés a los docentes y a los alumnos que se pueden observar por nombre y apellido».

Por cuestiones de seguridad interna, cada alumno tiene un código para ingresar, «por eso la invitación viene del lado del maestro para que no haya ingresos no deseados», remarcó el funcionario.

«Las tareas pueden darse desde un simple escrito, videos, audios y links que te deriven a otros sitios de Internet. Se deja una requisitoria o guía de cuestionamientos en donde el alumno la toma y las contesta en forma escrita, por imagen o audio», relató el subsecretario de Coordinación de la cartera de Educación.

De Cicco subrayó que «también existe la posibilidad de videoconferencia, en donde el docente puede plantear los contenidos. Eso depende de cada docente y la metodología que instrumente para el aula virtual. Depende de la avidez del profesor».

El subsecretario fue claro: «Nosotros damos las herramientas y después el docente puede subir un video. Por ejemplo, en el nivel inicial los chicos no saben leer, entonces los maestros suben el material a través de un video o algún escrito dirigido a los padres para que actúen como guías de los chicos».

Por último, puntualizó que el tema de los exámenes no está definido, principalmente por la incertidumbre que genera el Coronavirus: «Dependerá de la extensión de la pandemia. Puede ser que se haga en forma presencial cuando vuelvan las clases y en caso de que se prorrogue, veremos de hacerlo a través del aula virtual».

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.