6 - febrero - 2020

Chubut: ATE quiere que se termine de pagar la deuda salarial para el mes de marzo

Tras el encuentro mantenido con el Gobierno Provincial en el sector de Salud, desde la Asociación Trabajadores del Estado precisaron cuál fue la propuesta que acercaron. El gremio expresó la intención de que todo lo adeudado en 2019 en relación a las cláusulas gatillos se termine de abonar entre febrero y marzo y de esa forma estar al día.

Por otro lado, no hay acuerdo en la posibilidad de pagar a través de un bono todos aquellos aumentos retroactivos que no han sido liquidados en los últimos meses.

En Cadena Tiempo, el secretario gremial de ATE, Luciano Bunge, expresó que “con el sector Salud nos encontramos que se cargó la cláusula gatillo de julio y pedimos que en febrero se haga el esfuerzo de la cláusula de octubre y marzo lo que resta. Es la propuesta del sindicato y analizar el bono con la deuda a los trabajadores”.

Congelamiento

El líder sindical manifestó que si bien el motivo del encuentro fueron las deudas de 2019, desde el Gobierno en ningún momento habló de congelamiento salarial. “No es lo que nos han manifestado, no es lo que se habló con el gobernador. De hecho, el proyecto de ley fue retirado y fue la última novedad que tuvimos”.

Bunge se refirió a una paritaria simultánea en los municipios: “Hicimos el pedido para todos los municipios al mismo tiempo. Porque al margen de los problemas en Provincia, tenemos muchos municipios donde no se ha discutido paritaria en 2019 y los municipales quedaron muy atrás”.

Sobre el bono, indicó que “se habló de algún tipo de compromiso. Un documento sobre la deuda de meses anteriores con interés de terminado a un plazo corto para saldar la deuda que se viene acumulando. Tiene que ver con lo que se viene acumulando de deuda. Los retroactivos de lo que se debe. Es una de las propuestas, hemos pedido precisiones sobre los proyectos en relación a la Tributaria. Un informe para una información más certera”.

El próximo encuentro en el marco de la Conciliación Obligatoria del sector está previsto para el martes o miércoles de la semana que viene, a la espera de la notificación de la Secretaría de Trabajo.

El secretario adjunto de ATE, Gerardo Coronado, confirmó por su parte desde Comodoro Rivadavia el pago de la cláusula gatillo de julio, con un monto de entre 2.000 y 6.000 pesos según antigüedad y la categoría y fundamentó el rechazo a la propuesta del Gobierno respecto a plazos y formas de pago de la deuda salarial. “El ministro Puratich habla de largar un bono de $5.000 a cuenta de la deuda de octubre y lo pagaría en abril”

“Esa propuesta fue rechazada y se presentó una contrapropuesta por parte del gremio de ATE, que dice que pedimos que se pague octubre ahora en febrero y en marzo se pague lo de enero, todo lo que es cláusula gatillo”, explicó en diálogo con El Comodorense. “La contrapropuesta es que en Salud se pague en un solo día, que no haya rangos, que no se hable de eso sino que sea una sola la fecha”.

Y se mostró expectante respecto a la herramienta evaluada por el Consejo Directivo Provincial.

“El Gobernador quedó en que la próxima semana tendremos una respuesta positiva a lo planteado”. Mientras tanto Coronado no descartó que continúen las movilizaciones y las asambleas permanentes en los establecimientos de Salud.

Horacio Navarro, delegado del Hospital Regional de Comodoro, relativizó la importancia del alcance de las negociaciones del gremio estatal. “Nuestros trabajadores ya saben lo que se les debe, vamos a seguir movilizados y esa es nuestra respuesta a lo que plantearon, a gran parte de los compañeros no le interesa lo que fueron a discutir”, disparó.

“Acá lo primero que hay que decir, es que la reunión que tuvieron con el Gobierno, en mi opinión particular y lo que trato de analizar con la poca información que se tiene, es que se está discutiendo el pago de lo que se adeuda, que es lo que no pagó el Gobierno durante el acuerdo paritario de 2019” dijo Navarro quien reconoce como problema central, el desconocer la fecha en la que los trabajadores percibirán sus salarios.

“Hay una gran parte de los compañeros que no les interesa lo que ha ido a discutir ATE allá. Eso ya lo sabemos, sabemos lo que nos adeudan, que no estamos cobrando en tiempo y forma así que nadie sabe cuándo va a cobrar enero”, finalizó.