10 - diciembre - 2019

Chubut: Asumió Arcioni y convocó a empresarios y gremios para acordar un plan de empleo

El Gobernador inició un nuevo mandato con una convocatoria para un plan de desarrollo y generación de empleo. Promoverá una Ley Industrial y dijo que ya trabajan en un interconectado eléctrico para el interior. Hubo reconocimiento de Arcioni y Sastre a la memoria de Das Neves. Madryn tiene por primera vez un vicegobernador.

El acto de asunción de la fórmula ganadora de la última elección provincial tuvo lugar en la Legislatura, donde el nuevo vicegobernador le tomó juramento a Mariano Arcioni para el período 2019-2023. El Gobernador recordó a Mario Das Neves (tuvo que completar su período de Gobierno) y le agradeció la oportunidad que le dio en 2014 para participar en política.
La Legislatura estuvo colmada por la presencia de militantes, diputados provinciales, integrantes del Poder Judicial, representantes sindicales, funcionarios, intendentes y jefes comunales, como así también cámaras empresarias, movimientos sociales y otros invitados especiales.
Poco antes de las dos de la tarde asumió Ricardo Sastre: «Juro por la memoria de Mario Das Neves», fue la fórmula que eligió el flamante vicegobernador. Luego le tomó juramento a Arcioni, quien respondió: «Por la memoria de mis padres, sí juro».
Al comenzar su discurso, Arcioni sostuvo que «asumo con humildad, con determinación, orgullo y el enorme compromiso de respetar el mandato de los chubutenses que sueñan con un mejor Chubut». Fue entonces cuando recordó a Das Neves, destacando que «él me dio la oportunidad de participar, invitándome a formar parte de su proyectos a mediados del 2014. Siento un enorme compromiso de continuar con el objetivo de transformar la provincia y recuperar el lugar que los chubutenses merecen».

«COMIENZA UN NUEVO CAMINO»
Pretendiendo dejar atrás la situación de conflicto y profunda crisis que le tocó afrontar, Arcioni planteó que «hoy comienza un nuevo camino» con «un gobierno que responda con altura y seriedad a las expectativas del pueblo que nos eligió». Y agregó que «debemos generar nuevas oportunidades, trazar puentes de confianza a través del diálogo sincero. Tenemos que volver a poner por delante el valor de la palabra, el respeto por las libertades, las expresiones democráticas pacíficas y las instituciones».

CONFIANZA EN ALBERTO FERNANDEZ
En otro tramo de su dicurso, el Gobernador expuso toda la expectativa de ayuda que tiene sobre el presidente electo, Alberto Fernández, a cuyo acto de asunción asistirá hoy.
«Chubut ha sentido en carne propia las políticas de un federalismo irreal. Del reparto inequitativo y de los recortes injustos», dijo el Gobernador cuestionando la gestión de Mauricio Macri. «Si estando solos tuvimos la templanza y la fortaleza para seguir avanzando, más lo haremos ahora, que sentimos que podemos ser escuchados y valorados», agregó.
«Un nuevo gobierno nacional comienza, que trae consigo aires de esperanza. Será fundamental que, trabajando juntos, reconozcan el lugar que Chubut representa para los argentinos en términos de aportes por su enorme capacidad de recursos», dijo el Gobernador.

CONVOCATORIA POR UN MODELO PRODUCTIVO
Lo sustancial del discurso de Arcioni de cara a lo que será la gestión que inicia, pasó por el planteo de generar un modelo productivo haciendo una convocatoria amplia a diversos sectores.
Dijo que se debe «dejar de lado el modelo extractivo» de Chubut, para «pasar a un proyecto productivo, inclusivo, donde se ponga en movimiento la cadena de valor para darle verdaderas oportunidades a todas las empresas de nuestra provincia».
«Nos debemos la oportunidad de generar condiciones para que las empresas se instalen, se desarrollen e inviertan en nuestra provincia -continuó Arcioni-. Debemos impulsar un proceso de industrialización, para transformar definitivamente la realidad de nuestra provincia».
Fue por ello, que convocó a empresarios y sindicatos «a sentarnos en una mesa y generar un gran acuerdo de desarrollo, producción y generación de trabajo para poner a Chubut de pie y ser un verdadero motor productivo para todo el país». «Convoco a todos los sectores de la política, instituciones, gremios, empresarios, emprendedores, productores de todos los sectores a alcanzar un gran acuerdo para transformar a Chubut», sostuvo el mandatario durante su discurso.
Adelantó su idea de impulsar una Ley Industrial y de Desarrollo Productivo, indicando que así se posibilitará la oportunidad de «generar condiciones para que las empresas se instalen, desarrollen e inviertan en Chubut». E incluyó que ya se trabaja en el Plan de Interconectado Eléctrico Provincial.

CONFLICTO EN CHUBUT
«No podemos permitirnos que nuestra provincia sea noticia por el conflicto permanente», sostuvo Arcioni en su mensaje. «No podemos permitirnos que la imagen que nos representa sea el fuego destruyendo las instituciones, y la palabra lucha y reclamo sean usados como ejemplo de legado para los hijos de Chubut, en lugar de aprender y educar», agregó aludiendo a una polémica frase de un dirigente sindical provincial.
Continuó diciendo que «no podemos permanecer inmóviles y ver cómo nuestra historia y futuro se convierten en cenizas por intereses de unos pocos que tanto daño le provocan al pueblo. Queremos ver bien alta la llama, pero la del compromiso, de la legalidad, de los acuerdos, de los consensos. Compromiso con la educación, con la salud, con la producción, con la justicia. Compromiso con el futuro», concluyó.