3 - marzo - 2020

Chubut: «Arenas Blancas» comenzó el juicio de la megacausa narco

Comenzó en el Casino de Oficiales de la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson el juicio más grande de la historia del Chubut: “Arenas Blancas”, la megacausa narco con 47 procesados sentados en el banquillo.

El primer tramo de las audiencias durará hasta el viernes y luego el cronograma se distribuirá al menos hasta mitad de año.

La pesquisa incluye 152 cuerpos, 30.066 fojas, 8 expedientes acumulados, múltiples incidencias y 48 procesados. Al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo encabeza el juez Enrique Guanziroli.

Detalles

La audiencia inaugural –prevista para las 16- se inició con cierto retraso ya que faltaban dos imputados: uno debió ser trasladado de urgencia desde el Centro de Detención de Trelew y el otro, pese a estar notificado, llegó con retraso a la capital. En cuanto al resto, fueron identificados a medida que ingresaban al recinto, que apenas dio abasto para albergar a todas las partes.

El operativo de vigilancia incluyó efectivos de la propia U-6 y de la Policía Federal Argentina. Y hubo algunos familiares de los involucrados. Como son parte del público fueron revisados con un detector de metales para evitar incidentes. Algunos de los acusados son conocidos ya de otros casos por estupefacientes.

El fiscal será Teodoro Nürnberg y los defensores, Abdón Manyauik, Carlos del Mármol, Sergio Oribones y Francisco Romero.

El caso Arenas Blancas estalló en septiembre de 2014, con un espectacular operativo policial: allanamientos y detenciones Puerto Madryn, Trelew, Playa Unión, Puerto Pirámides y el conurbano bonaerense: Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Monte Grande.

En esa época, el hallazgo de 500 tizas de cocaína en una cantera aceleró el procedimiento, que tuvo 67 detenidos.

Se secuestraron vehículos de alta gama y hasta efectivo enterrado. Participaron helicópteros policiales. Se hallaron armas de todo calibre, autos, proyectiles, celulares, netbook, notebooks, dólares, euros, balanzas y elementos de corte.

Se hallaron 13 kilos, entre marihuana y cocaína, en que hay que rescatar que las 500 tizas halladas con anterioridad equivalían a cinco kilos de cocaína.

Se aguarda un proceso muy complejo.

Fuente: Diario Jornada