Según trascendió, la idea para abordar el tema desde la comisión será coordinar diferentes reuniones por zoom con actores específicos que puedan dar mayores detalles ante las dudas de los legisladores, y se espera que la próxima sea con los técnicos de organismos científicos que sustentaron la redacción del proyecto, sobre fundamentos de controles ambientales y la utilización del recurso agua de la cuenca del Sacanana.

La comisión se reúne oficialmente los miércoles, y se no se descarta que el tema pueda llegar a conseguir dictamen el miércoles 9 de diciembre, para poder ser tratado por el pleno de la Cámara en próximo jueves 10 de diciembre.

Ayer la diputada Adriana Casanovas había anticipado en una nota publicada por esta agencia que el tema minero «si no sale este año estaríamos en condiciones de seguir trabajándolo e investigándolo; tenemos que estudiar esta ley tan importante» y afirmó que no debería aprobarse de ninguna manera antes de fin de año. «Es una ley sumamente importante que necesita el estudio de varios sectores».

Sobre si se trata de una posición de todo el bloque, mencionó que «de la mayoría». Y consultada sobre si el bloque recibió algún llamado de Nación mancando un posicionamiento del propio PJ, la diputada provincial dijo que no y aclaró: «lo único que recibimos hoy es una notificación para participar de un nuevo zoom mañana donde nos dijeron que iba a estar el ministro Hensel y algunos miembros del Ministerio para evacuar consultas».