11 - enero - 2020

Chubut: Arcioni «La Ley 5001 no se va a tocar, no habrá uso de cianuro y tampoco minería en la Cordillera»

Por primera vez en mucho tiempo, el gobernador se expresó con certezas sobre un tema polémico. Dijo que se trabaja en un plan productivo que contempla la extracción de minerales en la Meseta pero sin ir en contra de la normativa vigente.

El gobernador Mariano Arcioni salió ayer viernes a hablar en referencia a los dichos del secretario general de la gobrnación, el comodorense Carlos Relly, que ayer en un medio cordillerano se refirió a un plan productivo que incluirá la actividad minera en la zona de la Meseta Central de Chubut.

Por primera vez en mucho tiempo, el gobernador habló en profundidad sobre el tema y, de alguna manera, corrigió las declaraciones de Relly en relación a la modificación de la Ley 5001, que actualmente prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro, aunque hace salvedades sobre el tema de la zonificación.

Arcioni afirmó que»la Ley 5001 no se va a modificar, no va a haber uso de cianuro y tampoco queremos que haya minería en la zona cordillerana. Que eso quede claro», reclamó el mandatario provincial. Que sin embargo admitió que el Gobierno está trabajando en un plan de desarrollo provincial «sin megaminería, sin cianuro, cuidando nuestros recursos naturales», ratificó el gobernador.

Sin dar demasiados detalles sobre ese plan productivo que está en etapa de desarrollo, Arcioni anticipó que incluirá distintas medidas que se están consensuando con el Gobierno nacional y están vinculadas a»nuestros puertos ylas economias regionales», entre otras. «Pero no queremos fantasmas ni terrorismo al respecto porque no ayuda», agregó el gobernador. «La Meseta es parte de ese proyecto y estamos trabajando para presentarlo», concluyó.