3 - diciembre - 2020

Chubut: Arcioni “Este es el proyecto que necesita la Provincia y más que nada la Meseta”

El Gobernador Mariano Arcioni defendió la Zonificación minera pese a la oposición de diversos sectores de la sociedad y reiteró que “no es para la Cordillera, la Cordillera no se toca, tampoco se toca y se contamina el Río Chubut”, aseguró Arcioni, al mismo tiempo que aseveró que la renta minera será superior al 9 por ciento. Precisó que se invertirán entre 2.500 y 3 mil millones de dólares y habrá una demanda de unos 3 mil puesto de trabajo directos. «Estamos haciendo ingresar este proyecto productivo por la puerta grande, los vecinos de la Meseta necesitan igualdad de oportunidades», exigió.

“Lo estamos siguiendo con atención, somos convencidos del proyecto que enviamos a la Legislatura, llevó un trabajo interdisciplinario durante el que se escucharon todas las voces de los distintos sectores y actores de la comunidad”, valoró Arcioni en el comienzo de la extensa conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

«Está muy en claro la Zonificación y los controles de parte del Estado, además de la participación ciudadana, ONG y universidades, como también la creación del Observatorio», fundamentó.

 “Uno va escuchando falsos slogans; este proyecto no es para la Cordillera, la Cordillera no se toca, hemos hecho hincapié en el cuidado de agua y ha sido probado y sustentado académicamente, no se contamina ni se toca el Río Chubut. Estamos hablando de una Cuenca endorreica, la de Sacanana, de la que se utilizará el 1,5 por ciento con un 85 por ciento de reposición. También hemos hecho hincapié en la prohibición absoluta del cianuro», recalcó.

«Este el proyecto que la Provincia y la Meseta se merecen y estamos dando la discusión no sólo desde el punto de vista política, sino con el sustento académico y científico», argumentó.

«Se han realizado más de 63 reuniones en torno a este proyecto de ley, que contempla absolutamente todo, es el primero que habla de un fondo anticíclico, que crea distintos bonos y fideicomiso para la renta para la Provincia», precisó sobre el proceso en el que se bosquejó la iniciativa.

«Chubut será la provincia que mejor renta tendrá de la actividad minera en todo el país, en total generará un 9 por ciento, por la Ley de Minería Nacional es el 3 por ciento, pero hemos propuesto distintos fondos de sustentabilidad para infraestructura y bonos que hace que alcancemos ese poco más del 9 por ciento”, ponderó Arcioni.

«No solamente es un proyecto de desarrollo minero, sino que es un proyecto de Desarrollo Productivo e Integral de la Meseta porque comprende también una forestación y plantación de olivos para una zona que ha estado desde siempre relegadas. Su decrecimiento demográfico de los últimos 40 años la ha llevado a tener un 50 por ciento menos de población», esgrimió.

«La inversión prevista para la zona ronda entre los 2.500 y 3 mil millones de dólares con unos 3 mil, 3.500 puestos de trabajo en forma directa, más allá de otros empleos indirectos», realzó el Gobernador.

«Además hemos establecido que el Banco del Chubut sea el agente financiero exclusivo, lo que permitirá además asistir a pymes, mini pymes, comerciantes y autónomos que necesiten emprender cualquier actividad», rescató.

Sobre los tiempos del tratamiento en la Legislatura, indicó que “siempre pretendemos que el proyecto salga con el mayor consenso y las menores dudas posible”.

«La pretensión es que salga con el mayor consenso posible, queremos dar la discusión desde los fundamentos, no desde lo dogmático y los falsos slogans, o desde el fundamentalismo. Varias personas no tienen la información o tienen la posición del No por el No», advirtió.

«Estamos dando la discusión como se merece, estamos haciendo ingresar el Proyecto Productivo por la puerta grande, no hemos absolutamente nada por detrás o por hacerlo ingresar por la ventana», subrayó.

«Siempre se habló, pero nunca se hizo absolutamente nada con esta apertura. Está contemplado absolutamente todo, cada detalle, incluido que sean utilizados exclusivamente los puertos de la Provincia», argumentó.

“El problema es cuando no se quiere dar la discusión, cuando no se propone, cuando se observa lo que puede estar bien o mal en un proyecto, por eso tomo como válido el aporte de la diputada Artero que cree que el proyecto puede mejorarse pensando en el futuro de la Provincia”, reconoció.

SU CAMBIO DE POSICIÓN

Cuando se hizo alusión a su postura política en la campaña previa a la elección en la que resultó Gobernador en 2018, en contra de la gran minería, Arcioni justificó que «cuando uno va adquiriendo conocimientos a lo largo de la vida, uno va cambiando de opinión, eso también nos hace coherente y razonables, los cambios de opinión vienen por la adquisición de nuevos conocimientos, pero reitero que lo dije al comienzo: la Cordillera no se toca, no se contamina el Río Chubut y no se usa el cianuro, son tres ejes fundamentales», enfatizó.

«Quiero el desarrollo de una actividad sustentable, con el cuidado del medio ambiente. Si alguien dice que se contamina el Río Chubut, que venga a rebatirlo con los técnicos», sostuvo.

LO ANTES POSIBLE

«Pretendemos que salga lo antes posible, pero los tiempos los determinará la Legislatura. Pretendo que salga cuanto antes, pero aclarando las dudas que sean necesarias», fundamentó Arcioni.

«Es muy bueno que los controles sean de aquellos que todavía tienen dudas de la actividad minera», consideró.

«El proyecto contempla la participación ciudadana y en ese marco estarán aquellos que tienen una posición a favor y otros que tienen dudas», expuso.

«El Gobierno Nacional no tiene ningún tipo de incidencia, nada. Es un proyecto que le hará bien al país, a la Provincia y a los vecinos, pero no tenemos presiones en absoluto», aseguró el Gobernador.

 

«Recuerdo que en el gobierno anterior se recibían presiones, pero queríamos saber más del proyecto. Estoy convencido de que es el proyecto que necesita el país y la Provincia», insistió.

«Al contrario, tenemos apoyo desde lo científico y desde lo técnico. El doctor Henzel –secretario de Minería de la Nación- nos ha transmitido toda su experiencia y nos ha ayudado a perfeccionar el proyecto», valoró.

El Gobernador que trató de 500 ruidosos a los asambleístas de toda la Provincia, afirmó que “soy respetuoso de la posición de la Iglesia como de todas las voces cada una de las voces, pero si uno mira y escucha hacia atrás las manifestaciones incluso del Papá, el habla del desarrollo minero sustentable y del cuidado del medio ambiente, porque son recursos naturales que están, y están porque el creador los puso, y como católico creo que si el creador lo puso es para que el hombre los pueda usufructuar, pero con los cuidados del medio ambiente como corresponden”.

“La Provincia no tuvo absolutamente nada que ver con una supuesta falsificación del informe del Conicet, han pedido información de la Procuración General al Poder Legislativo, pero no hay nada de lo que ellos hacían referencia”, se desligó.

«Tenemos caminos, infraestructura, tendidos eléctricos por hacer. No nos olvidemos que Chubut genera 12 veces más energía de la que necesita, pero seguimos teniendo 27 localidades que están siendo abastecidas por grupos electrógenos. Donde están las obras necesarias para el crecimiento de una Provincia. ¿Dónde están los caminos para mirar el territorio al futuro, en una Provincia petrolera, pesquera, productora de alimentos, de aluminio? se pregunto.

¿Cómo no vamos a potenciar lo que tenemos? Tampoco no olvidemos que tenemos cuatro aeropuertos, cuatro puertos, pero no tenemos energía, caminos ni conectividad», lamentó.

«Y no le podemos pedir todo al gobierno nacional, tenemos que generar nuestros propios recursos», esgrimió.

“Dependemos del 38 por ciento de ingresos de la Cuenca del Golfo San Jorge, estamos pendientes si sube o baja el barril», lamentó Arcioni.

«Nos merecemos igualdad de oportunidades para los vecinos de la Meseta, que las criaturas de esos lugares tengan las mismas oportunidades que los chicos de ciudades como Trelew, Madryn, Esquel o Comodoro. ¿Porqué no los escuchamos, porqué no vemos su necesidad de un trabajo digno? Demos una discusión sincera, sin hipocresías y sin falsos dogmas», reclamó Arcioni en el final.