31 - mayo - 2020

Chubut: Antonena “Estamos atrasados pero pagamos con todos los aumentos”

l ministro de Economía, Oscar Antonena se expresó optimista ante la posibilidad de reperfilar el endeudamiento internacional que tiene Chubut y con la mejora de regalías a partir de la asignación de un precio testigo para el “barril criollo”.Reconoció el retraso salarial pero aclaró que se están pagando los aumentos acordados por la gestión Arcioni.

Consideró que la asistencia financiera otorgada por el gobierno nacional con destino a la provincia del Chubut representa una ayuda para mitigar la actual situación económica. “Es una ayuda importante que nos permitirá lidiar el déficit que estamos atravesando. Serán dos pagos en junio y julio y deberán estar autorizados y homologados por la Legislatura”, explicó el titular de la cartera económica provincial en diálogo con “La Tribuna” (Radio del Mar).

“Es un préstamo y por lo tanto no es coparticipable. Es una asistencia crediticia que se devolverá en 36 cuotas con una tasa del 0,10 a partir de enero del 2021”. Y respecto al comportamiento de los disputados a la hora de determinar el destino de éstos fondos del gobierno nacional, Antonena destacó: “Somos respetuosos de la división de poderes. El Ejecutivo es el responsable de gestionar y administrar los fondos, hemos cumplido con éste “logro”. Está homologado y protocolizado y lo elevaremos como corresponde para que tome estado parlamentario y tome el tratamiento que los diputados consideren. Es de esperar que tengamos resultado favorable por tratarse de una ayuda importante pero no podría aseverar y tomar posición porque no es órbita de la Legislatura”.

“Con éstos recursos –aclaró Antonena- definitivamente estimamos con éstos 2.500 millones que se estarían recibiendo la próxima semana si todo cursa positivamente, afrontaríamos tercer y cuarto rango de marco y también estamos haciendo cálculos para avanzar sobre las obligaciones pendientes del rango uno de abril. Esto es lo que al menos hemos analizado desde el Ministerio de Economía”.

Oscar Antonena recordó que la jurisdicción de Economía se sustenta en tres ingresos principales: Regalías, Coparticipación y los ingresos propios provenientes de la Dirección General de Rentas. “Cada ítems aporta aproximadamente un tercio en la recaudación. A la vez, la Dirección de Crédito Público trabaja con el financiamiento de las necesidades que tiene la provincia. Uno de ellos son los instrumentos que pone a disposición Nación como el Fondo Fiduciario; los ATN y los adelantos por Coparticipación”.

Y confirmó que desde enero, se planteó la necesidad de reperfilar la deuda internacional que tiene Chubut. “En ese sentido estamos trabajando también, esperamos lograr exitosamente el reperfilamiento. Otra fuente calificada tiene que ver con la mejora en la recaudación y trabajar en la estabilidad del gasto público, superar ésta situación crítica ya que más allá de la situación puntual que venimos arrastrando, en los últimos dos meses hemos atravesado una pandemia que ha dejado a la actividad y las regalías en niveles que no estaban calculados dentro del presupuesto del año 2.020”.

En relación a la estimación respecto a la caída de la recaudación por regalías, la misma promediaría un 40 por ciento según lo ratificado por el ministro. “Este es uno de los peores meses. Las regalías se liquidan a mes vencido y seguiremos teniendo un deterioro de esos ingresos salvo hasta la semana pasado que por decreto nacional, se aprobó el precio del barril para la liquidación de las Regalías. Ahí tendremos un pequeño recupero y tendremos que ver cómo se comporta la demanda tanto interna como las exportaciones”.

“Estamos focalizados -dijo Antonena- en terminar con la deuda que vale decir, la tenemos desde el mes marzo. La gestión tiene la perspectiva de reconocer las cláusulas gatillo del año 2.019. Hoy tenemos una masa salarial de 4.900 millones y si la comparamos con el año pasado, era de 4.200. Con esto decimos que reconocemos que se está pagando atrasado; sabemos que estamos en esa falta pero estamos pagando con todos los aumentos que la gestión se comprometió”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.