8 - noviembre - 2020

Chubut: Antes del 10 de diciembre el Gobierno pagaría otra masa salarial

El próximo mes el Gobierno del Chubut podría tener novedades acerca del pago del medio aguinaldo de junio a los trabajadores estatales, lo cual no significa que ese compromiso pendiente vaya a abonarse durante el mismo diciembre, cuando ya se debe acreditar la segunda cuota del sueldo anual complementario.Así lo manifestaron voceros de la Mesa de Unidad Sindical tras una reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, José Grazzini, quien en la oportunidad adelantó que el Ejecutivo provincial procurará pagar otra masa salarial antes del 10 del mes que viene. Los rangos de sueldos más altos cobrarían septiembre y los de menos de 65 mil -junto a Salud y Policía- octubre.

También los gremios puntualizaron que el viernes último -día en que se acreditaron sueldos- hubo trabajadores que no cobraron sus salarios, por lo cual se pidió que se solucione ese inconveniente.

En la reunión realizada en Rawson se planteó nuevamente el reclamo salarial, la convocatoria al diálogo y situaciones puntuales que se produjeron luego del último pago de salarios que hizo el Gobierno.

Las dirigentes Marcela Capón de Atech y Alejandra Sanhueza del Sitrajuch informaron a la prensa que «planteamos la urgencia de una reunión como la que acordamos con los legisladores nacionales y provinciales, con la Mesa de Unidad Sindical y el gobernador».

Dijeron al respecto que mediante el diálogo se busca «iniciar un camino de salida para tener una devolución en los tributario y la reparación histórica, así como cualquier otro camino para más fondos para la Provincia».

Sostuvieron que del ministro «tuvimos el compromiso de hablar con el gobernador», remarcando que se trabajará desde la MUS en «accionar reuniones con los legisladores nacionales y provinciales, con temarios específicos».

NI BONOS NI CUOTAS

«En cuanto a lo salarial, la respuesta volvió a ser que no hay bonos ni cuotas. Obtuvimos el compromiso de que antes del 10 del mes que viene se vuelva a pagar una masa salarial completa, con el retraso, pero completa», dijeron las dirigentes sindicales, además de comprometerse el Gobierno a «ir achicando en la medida de lo posible».

Respecto al aguinaldo, agregaron que «en diciembre van a anunciar el pago, lo cual no quiere decir que lo paguen en diciembre».

VARIOS SIN COBRAR

Finalmente, pidieron al Gobierno que haga un relevamiento y solucione una situación que se presentó con varios trabajadores estatales que no han cobrado salarios este viernes debido a un cambio de rango.

La situación se produjo ya que hubo trabajadores que en el último pago que hizo el Gobierno cobraron en el rango 2 el mes de agosto y que luego, «por incrementos por diferentes ítems», pasaron al rango 3.

Sin embargo, este viernes el rango 3 recién cobró el mes de agosto, mes que estos trabajadores ya habían cobrado como rango 2. Por ello, esperaban percibir septiembre, pero al pasar a otro escalón recién el mes que viene lo cobrarían, según el esquema del Gobierno. Ante esta situación, estos trabajadores «van a pasar 60 días sin cobrar haberes, por lo cual pedimos que hagan un relevamiento y se resuelva», señalaron las dirigentes que integran la MUS.

Finalmente, Capón y Sanhueza adelantaron que los gremios estatales gestionarán para la semana entrante una nueva reunión con autoridades del Banco del Chubut para conocer diferentes herramientas implementadas por la entidad financiera.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.